La Tercera

Inversión en exploració­n minera alcanza su mejor cifra en últimos 16 años

- Carolina Pizarro Hernán de Solminihac Ministro de Minería.

Una leve recuperaci­ón registra la inversión en exploració­n minera en Chile. En 2011, el mont o llegó a US$ 831 millones, con lo que el país representó 5,1% de este ítem a nivel mundial, donde en total se gastó el año pasado la cifra récord de US$ 18.200 millones.

Sin embargo, Chile está lejos del 18% que gastó Canadá en 2011 y del 13% de Australia. En la región, Perú invirtió 4% en este t i po de desarrollo­s, lo que lo deja sólo un puesto más bajo que Chile en el ranking mundial. México destinó 6% de su gasto a exploració­n minera.

Pero el país ya trabaja para alcanzar el monto de inversión de 1995, cuando representó 8% del gasto mundial en exploració­n. Así lo adelantó el ministro de Minería, He r n á n de S o l mi n i h a c , quien estuvo a mediados de marzo en Canadá promociona­ndo la inversión minera en PDAC, feria que reúne a las firmas junior de exploració­n minera.

De Solminihac indicó que la meta se podría cumplir en el mediano plazo, ya que hay un elevado interés de inversioni­stas extranjero­s por llegar a Chile.

La tendencia en la inversión en exploració­n ha ido cayendo desde 2000. El ministro indicó que el monto subió en 2009 y 2010 y en 2011 también marcó una leve recuperaci­ón. Agregó que la meta del 8% es “interesant­e” de alcanzar.

La autoridad explicó que uno de los grandes cambios que se quiere impulsar es la tendencia a trabajar en zonas que ya están siendo explotadas. Según el personero, en Chile, el 43% de la inversión en exploració­n se destina a zonas donde ya existe una explotació­n minera. A diferencia del mun- do, que se ha concentrad­o en la búsqueda de nuevos descubrimi­entos, centrando sólo 26% del monto de inversión en zonas ya explotadas.

Mercado de capitales

Uno de los grandes temas que De Solminihac trató en Toronto fue la creación de un mercado de capitales para atraer inversión de las mineras junior de Canadá, especializ­adas en la búsqueda de nuevos recursos.

La opción es que puedan acceder al mercado bursátil para obtener capital de tra- bajo. Por eso, una de las jornadas de Toronto, De Solminihac la destinó a reunirse con ejecutivos de la Bolsa de Metales de Toronto.

La conversaci­ón se centró en el doble enlistamie­nto de las firmas, principal punto solicitado por las empresas junior para llegar a Chile.

De Solminihac indicó que la propuesta fue bien acogida por la Bolsa de Toronto, pero ahora el paso es que las bolsas de ambos países se junten para analizar esta opción. “Ya he conversado con la Bolsa de Santiago y ellos también mostraron su disposició­n. Ahora deben colocarse de acuerdo”, indicó.

Para el ministro, lo ideal es que las conversaci­ones se concreten en el menor tiempo posible.

Sin embargo, ese no es el único punto aún pendiente para que el proyecto de l ey ingrese al Congreso. “Son varios los temas que se están tratando”, dijo. Uno de ellos es la necesidad de perfeccion­ar a los ejecutivos del mercado para especializ­arlos en los negocios mineros. La están dando Bice Inversione­s, Canaccord Genuity e IM Trust. En las tres primeras pertenenci­as se subastará una superficie total de 10 mil hectáreas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile