In­ver­sio­nis­tas man­tie­nen cau­te­la, pe­se a po­si­ti­vo tri­mes­tre

Mu­chos de los me­jo­res desem­pe­ños bur­sá­ti­les de es­te año fue­ron gol­pea­dos en 2011.

La Tercera - - NEGOCIOS - Robin Wigglesworth / Mi­chael Mac­ken­zie ©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd., 2011. Todos los de­re­chos re­ser­va­dos. Los usua­rios no pue­den co­piar, en­viar por co­rreo elec­tró­ni­co, re­dis­tri­buir, mo­di­fi­car, edi­tar, ex­traer, ar­chi­var o crear tra­ba­jos de­ri­va­dos de es­te ar­tí

R Los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros mun­dia­les ce­rra­ron el vier­nes un pu­jan­te pri­mer tri­mes­tre, con al­gu­nos ín­di­ces bur­sá­ti­les dis­fru­tan­do de su ma­yor al­za des­de 2009.

El ín­di­ce FT­SE World ha subido 11% des­de el 1 de enero, su me­jor desem­pe­ño tri­mes­tral des­de sep­tiem­bre de 2010 y el me­jor co­mien­zo pa­ra el año des­de 1998. “La gen­te se dio cuenta de que es­ta­ba po­nien­do los pre­cios pa­ra el fin del mun­do el año pa­sa­do, y la aver­sión al ries­go ha si­do re­ver­ti­da”, di­jo Bob Doll, es­tra­te­ga je­fe de ac­cio­nes de Blac­krock.

El mer­ca­do de EEUU ha si­do li­de­ra­do por las fuer­tes ga­nan­cias de los ban­cos y las ac­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, con un au­men­to de 50% en las ac­cio­nes de Ap­ple, las cua­les por sí so­las re­pre­sen­tan el 15% de la subida de S&P. En cam­bio, el pro­me­dio in­dus­trial Dow Jo­nes, cu­yas ac­cio­nes son más de­fen­si­vas y pa­gan di­vi­den­dos más al­tos, ter­mi­na­ron el tri­mes­tre con un 7,5%.

Las bol­sas de Asia tam­bién se han be­ne­fi­cia­do de la vuel­ta del ape­ti­to de ries­go glo­bal. El ín­di­ce MSCI Asia Pa­cí­fi­co ha au­men­ta­do 13,5% des­de el co­mien­zo del año. Las ac­cio­nes ja­po­ne­sas han si­do las de me­jor desem­pe­ño en la re­gión, con el Nik­kei 225 con un avan­ce de 19,3%, ya que los ex­por­ta­do­res se be­ne­fi­cia­ron de la de­bi­li­dad del yen fren­te al dó­lar.

Mu­chos de los me­jo­res desem­pe­ños bur­sá­ti­les de es­te año -las ac­cio­nes ban­ca­rias eu­ro­peas, bo­nos cha­ta­rra, vo­lá­ti­les mo­ne­das de mer­ca­dos emer­gen­tes y bo­nos de go­bier­nos pe­ri­fé­ri­cos de la zo­na del euro- fue­ron gol­pea­dos en la se­gun­da mi­tad de 2011. “Ha si­do un tri­mes­tre fan­tás­ti­co, es­pe­cial­men­te pa­ra los ac­ti­vos que ca­yer o n e l a ño p a s a d o ” , d i j o As­hish Shah, je­fe de in­ver­sio­nes glo­ba­les de cré­di­to en Allian­ce Berns­tein.

Sin em­bar­go, mu­chos ad­mi­nis­tra­do­res de fon­dos y ban­que­ros ad­vier­ten que el ren­di­mien­to del pri­mer tri­mes­tre de la li­bra es­ter­li­na en el pri­mer tri­mes­tre es im­pro­ba­ble que se re­pi­ta. “A me­nu­do te­ne­mos un im­pul­so en el inicio del año, so­bre to­do en Eu­ro­pa”, di­jo Wi­lliam Da­vies, di­rec­tor de r e nt a var i a bl e g l obal e n Th­read­need­le ad­mi­nis­tra­dor de in­ver­sio­nes. La sos­te­ni­bi­li­dad de la re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da de Gre­cia si­gue sien­do in­cier­ta y los in­ver­sio­nis­tas si­guen preo­cu­pa­dos por el dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio de España.

El Ibex es­pa­ñol es el úni­co ín­di­ce prin­ci­pal que ca­yó en el pri­mer tri­mes­tre.

El fon­do so­be­rano de No­rue­ga -uno de los ma­yo­res in­ver­sio­nis­tas del mun­do, que po­see el 1% de las ac­cio­nes glo­ba­les y el 2% del to­tal de las ac­cio­nes eu­ro­peas- es­tá bus­can­do re­du­cir su ex­po­si­ción a Eu­ro­pa y au­men­tar su ex­po­si­ción a las eco­no­mías emer­gen­tes.

Doll es­pe­ra que los mer­ca­dos bur­sá­ti­les glo­ba­les cie- rren es­te año con me­jo­res re­sul­ta­dos, pe­ro ad­vir­tió que po­dría tra­tar­se de una tra­yec­to­ria di­fí­cil: “He­mos re­co­rri­do un lar­go ca­mino en un cor­to pe­río­do, por lo que una pau­sa aho­ra se­ría na­tu­ral”, di­jo Doll. “To­da­vía hay un mon­tón de co­sas de qué preo­cu­par­se.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.