La Tercera

Carabinero muere tras ataque armado en zona de conflicto mapuche

El sargento Hugo Albornoz recibió un disparo en el cuello, luego de participar en operativo. trata del primer funcionari­o uniformado fallecido en un enfrentami­ento en La Araucanía.

- Héctor Rojas Temuco

R Producto de una herida de bala en el cuello, que recibió en una emboscada, falleció ayer, en el Hospital de Temuco, el sargento del Grupo de Operacione­s Policiales Especiales de Carabinero­s (Gope) Hugo Albornoz Albornoz (38).

La víctima formaba parte de una comitiva policial, encabezada por el fiscal Luis Chamorro, que fue atacada por presuntos activistas, al finalizar un allanamien­to policial a l a c o muni d a d Wente Winkul Mapu, de Cherquenco, ubicada en Ercilla, en la Novena Región.

Tras el enfrentami­ento, Albornoz f ue trasladado al Hospital de Angol, donde sufrió dos paros cardiorres­piratorios. En este incidente también resultó herido en su rostro, a causa de perdigones, el suboficial Víctor Mena, mientras que el capitán Rodrigo Moya recibió un impacto de bala en el casco multirreac­ción, el que le salvó la vida.

A raíz del atentado, el subsecreta­rio del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que el gobierno presentará una querella. Sostuvo que en los últimos meses van cerca de 30 ataques armados en la zona del conflicto mapuche y que han afectado a diversas propiedade­s.

El sargento Albornoz es el primer funcionari­o de Carabinero­s que muere en l a de nominada z o na de l conflicto mapuche, debido a un ataque con armas de fuego.

A raíz de la gravedad del atentado, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el general director de Carabinero­s, Gustavo González, decidieron trasladars­e ayer en la tarde a La Araucanía en forma urgente.

Chahuán sostuvo que “vamos a nombrar a un fiscal del mismo equipo que está a cargo de esta diligencia; va a tener dedicación exclusiva”. El fiscal Luis Chamorro quedó como investigad­or del caso.

René Lopetegui Carrasco, director del Hospital de Angol, indicó que el efectivo poli c i al f ue e s t abi l i z ado para su posterior traslado al Hospital Regional de Temuco cerca de las 17 horas, donde iba a ser operado.

R Se “Se le contuvo una hemorragia producto de la entrada del proyectil”. Sin embargo, a l as 20. 26 de ayer, el sargento falleció por una falla multisisté­mica.

Detalles del ataque

El incidente que terminó con la muerte del funcionari­o se originó cerca de las 11.00 de ayer, cuando el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, junto a un grupo de efectivos del Gope real i z a r o n un a l l a namiento para recabar evidencia sobre un ataque ocurrido en octubre de 2011 que sufrió el propietari­o del fundo Centenario, Juan de Dios Fuentes, quien acumula 46 atentados en su contra (ver nota secundaria).

La diligencia terminó con la incautació­n de armamento y tres personas detenidos. El fiscal Chamorro explicó por medio de un comuni c a d o d e la Fiscalía Nacional que “el procedimie­nto policial concluyó sin ninguna confrontac­ión. No se usó gas lacrimógen­o”.

Mientras la caravana se retiraba del lugar, a la altura del kilómetro 5 del camino Cherquenco, comenzaron a escuchar disparos desde los bosques que rodean la ruta.

Luego de que comenzaron los disparos, el furgón del Gope en que iba el sargento se detuvo. Albornoz, junto al otro cabo herido, bajaron del vehículo y trataron de repeler el ataque para que el fiscal continuara hacia el cuartel policial. Según los primeros antecedent­es, el grupo de activistas estaba compuesto por 15 personas, algunas de ellas a rostro cubierto, y el disparo se realizó de una arma de fuego calibre 9 mm, desde una distancia de 25 metros.

“Los policías se enfrentaro­n para que pudiéramos salir, por lo tanto, yo estaba a 150 ó 200 metros del lugar donde cayó el carabinero”, dijo el fiscal Chamorro.

Producto del accionar de Carabinero­s, la comitiva logró llegar al retén, donde el fiscal se enteró de que el sargento Albornoz recibió el impacto de bala en su cuello.

Durante toda la jornada de ayer se efectuaron operativos en la zona del conflicto mapuche, para dar con el paradero de los autores del ataque armado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile