La Tercera

La carrera truncada del asesinado policía

- Rodrigo Ubilla, subsecreta­rio del Interior. Gustavo González, director de Carabinero­s.

Por la radio, en las noticias de las 13.00. Así se enteró parte de la familia del sargento Hugo Albornoz Albornoz del ataque armado que hirió de gravedad al integrante del Gope. Hernán Navarrete, cuñado de Albornoz, estaba junto a Teresa, hermana del policía, cuando escucharon que el resguardo de la comitiva en la que participab­a el uniformado había realizado un allanamien­to con un final violento. “El es de Lonquimay, había estado en Santiago, trabajando y en la escuela”, recordó.

Su carrera policial comenzó el 1 de mayo de 1992, al ingresar a la Escuela de Carabinero­s. Diez años más tarde, en 2002, decidió realizar el curso que le permitiría integrar a las filas del Gope y, un año después, contraería mat r i monio c o n Marc e l a Fernández, con quien tuvo tres hijos.

En 2007 fue elegido para formar parte de las Patrullas de Acciones Especiales (PAE) de La Araucanía, sí-

RR mil del Gope en regiones.

Luego de enterarse del ataque que afectó a su cuñado, Hernán Navarrete se trasladó a Lonquimay, a la casa de Leonila Albornoz, la madre del sargento. A esa misma ahora, el policía se debatía entre la vida y la muerte. Leonila y Teresa viajaron a Temuco y Hernán se quedó en casa, donde se enteraron del fallecimie­nto del policía.

Del peligro que enfrentaba el uniformado en cada misión, su familia era consciente. “Siempre se teme que pueda pasar algo, por toda la violencia que hay”, asegura Navarrete.

El sargento era ahijado del alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, quien ayer adelantó que el municipio rendirá un homenaje al fallecido funcionari­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile