Al­tas tem­pe­ra­tu­ras evi­tan em­peo­ra­mien­to de la ca­li­dad del ai­re

Indices aún no so­bre­pa­san la nor­ma y se man­ten­drían de “bueno/ re­gu­lar” en la se­ma­na. de pri­me­ra se­ma­na de abril es­ta­rán por so­bre el pro­me­dio nor­mal del mes.

La Tercera - - PAÍS - Con­sue­lo Ar­gan­do­ña

R

RR

R Tem­pe­ra­tu­ras Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se han re­gis­tra­do en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na no só­lo han sig­ni­fi­ca­do ex­ten­der el ve­rano con ci­fras que bor­dean l os 30° Cel­si us, s i no tam­bién apla­zar el em­peo­ra­mien­to de la ca­li­dad del ai­re.

Una con­clu­sión que sur­ge jus­to en el inicio de la Ges­tión de Epi­so­dios Crí­ti­cos (GEC), que par­tió el do­min­go y que in­cor­po­ra me­di­das per­ma­nen­tes, ta­les co­mo la res­tric­ción a los vehícu­los no ca­ta­lí­ti­cos.

No obs­tan­te, la ca­li­dad del ai­re en el pri­mer día há­bil ba­jo es­te pe­río­do, que du­ra cua­tro me­ses y se ex­tien­de has­ta el 31 de agos­to, arro­jó bue­nos ín­di­ces de PM 10 y pa­ra ma­te­rial par­ti­cu­la­do fino en prác­ti­ca­men­te to­das las es­ta­cio­nes. Es­to, pe­se a que en com­pa­ra­ción con la se­ma­na pa­sa­da el ai­re ya co­men­zó a dar las pri­me­ras se­ña­les de es­mog y es­tu­vo cer­ca de so­bre­pa­sar la nor­ma.

Se­gún el je­fe de asun­tos at­mos­fé­ri­cos del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Fer­nán­dez, lo nor­mal es que en el inicio de abril los ni­ve­les es­tu­vie­ran más al t os. “Pe­ro los ín­di­ces de con­ta­mi­na­ción no son preo­cu­pan­tes, de­bi­do a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se han re­gis­tra­do, ya que me­jo­ran la ven­ti­la­ción”, ex­pli­có Fer­nán­dez.

Ayer, en San­tia­go, la má­xi­ma fue de 29,2 gra­dos, lo que es muy su­pe­rior a los 23 gra- A par­tir de es­te año em­pe­zó a re­gir la nor­ma de PM 2,5, que co­men­zó a ser in­te­gra­do den­tro de las me­di­cio­nes. No obs­tan­te, las de­ci­sio­nes se­gui­rán sien­do por PM 10. De acuer­do al bo­le­tín de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca pa­ra el tri­mes­tre mar­zo-abril-ma­yo, la tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma se pre­sen­ta­rá por so­bre lo nor­mal en­tre las re­gio­nes Me­tro­po­li­ta­na y del Mau­le. dos de tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio que pre­sen­ta abril. El pro­nós­ti­co pa­ra los pró­xi­mos días re­gis­tra una pe­que­ña ba­ja, que po­dría lle­gar a los 26 gra­dos el miér­co­les, pe­ro que a par­tir del jue­ves y has­ta el fin de se­ma­na su­biría a los 30 gra­dos.

Se­gún Luis Sa­la­zar, me­teo­ró­lo­go de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca, “las tem­pe­ra­tu­ras es­ta­rán por so­bre el pro­me­dio de lo nor­mal al me­nos has­ta el fin de se­ma­na”. En tan­to, tem­pe­ra­tu­ras por so­bre lo nor­mal se ex­ten­de­rán has­ta ma­yo, se­gún el úl­ti­mo bo­le­tín del or­ga­nis­mo.

Pro­nós­ti­co del ai­re

Se­gún los ex­per­tos, la ca­li­dad del ai­re se­gui­rá en ni­ve­les bue­nos. El se­re­mi de Me­dio Am­bien­te, Jo­sé Ig­na­cio Pi­no­chet, di­jo que “la ca­li­dad del ai­re se va a man­te­ner de bue­na a re­gu­lar y no ha­bría epi­so­dios crí­ti­cos du­ran­te la se­ma­na, sal­vo ocu­rra al­gu­na ano­ma­lía”.

No obs­tan­te, los ex­per­tos es­ti­man que es­te mes ya po­dría ori­gi­nar­se al­gún epi­so­dio crí­ti­co, co­mo aler­ta o preemer­gen­cia.

Pa­ra Mar­ce­lo Me­na, di­rec­tor del Cen­tro pa­ra la Sus­ten­ta­bi­li­dad de la Uni­ver­si­dad Andrés Bello, el ca­lor ha­ce que las par­tí­cu­las se pue­dan dis­per­sar más y a ma­yor al­tu­ra. “Otro de los pun­tos im­por­tan­tes es que el ca­lor su­pri­me el uso de calefacción con com­bus­tión a le­ña, lo que es una de las fuen­tes im­por­tan­tes de con­ta­mi­na­ción”, ex­pli­có Me­na.

Tam­bién exis­te preo­cu­pa­ción por lo que ocu­rra en in­vierno, ya que si las llu­vias se re­tra­san o son me­no­res a lo nor­mal, se­rá uno de los peo­res en cuan­to a epi­so­dios crí­ti­cos. Por pri­me­ra vez, la Aso­cia­ción de Con­ce­sio­na­rias (Copsa) eli­gió a su di­rec­to­rio a tra­vés de vo­ta­ción, opor­tu­ni­dad que per­mi­tió a la em­pre­sa Skans­ka ocu­par uno de los 19 cu­pos que con­for­ma la aso­cia­ción. Los cam­bios tam­bién se re­gis­tra­ron en la me­sa di­rec­ti­va, don­de in­gre­sa­ron Eduardo La­rra­be, ge­ren­te ge­ne­ral de In­ter­vial Chi­le, en re­pre­sen­ta­ción de au­to­pis­tas interurbanas , y Die­go Sa­vino, ge­ren­te ge­ne­ral de Gru­po Cos­ta­ne­ra, en re­pre­sen­ta­ción de au­to­pis­tas ur­ba­nas . Am­bos asu­men en ca­li­dad de vi­ce­pre­si­den­tes.

FO­TO: JUAN FA­RIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.