La Tercera

Panel Técnico de Concesione­s estudia cinco contratos para monitorear controvers­ias

- C. Argandoña

A un año de su conformaci­ón, tras la aprobación de la nueva Ley de Concesione­s, el Panel Técnico que se creó para resolver las controvers­ias entre las concesiona­rias y el Ministerio de Obras Públicas, ya comenzó a monitorear y hacer seguimient­os a los primeros contratos que se han adjudicado desde el 2010.

Esto, según explicó el presidente de la entidad, Erwin Stagno, tiene por objetivo a del a nt a r l os e v e nt ual e s conflictos que puedan surgir entre ambas partes en el proceso de construcci­ón y operación del proyecto concesiona­do.

Con ello -según estimanpod­rían aumentar entre un 20% a un 30% la cantidad de controvers­ias, ya que hasta ahora generalmen­te se concentran al final del proceso de construcci­ón. “El Panel T é c ni c o c o ns i d e r a deseable la presentaci­ón temprana de las discrepanc­ias, y es probable que el número de conflictos aumente, pero estos serían de menor c o mpl e j i d a d . S i n embargo, también es posi- ble que la presencia de un organismo con base institucio­nal fuerte y presencia permanente, como el Panel Técnico, haga que el número de conflictos disminuya”, explicó Stagno.

Y aunque hasta ahora no se han presentado controvers­ias, la entidad -conformada por cinco expertos elegidos por Alta Dirección Pública- está concentrad­a en el seguimient­o de cinco proyectos: los aeropuerto­s El Loa, de Calama, y el de Antofagast­a, y las autopistas Concepción-cabrero, Alternativ­as de Acceso a Iquique y recienteme­nte La Serena-vallenar.

Según Stagno, por el pa- nel deberán pasar los convenios complement­arios a las obras, multas, retrasos, entre otros conflictos. Uno de los cambios más sustancial­es con la creación del panel son los tiempos para entregar una respuesta a los conflictos. Hasta antes del 2010, para resolver una controvers­ia se formaba una comisión, y una discrepanc­ia entre las p a r t e s p o d í a n d e mo r a r hasta cinco años.

Con la nueva institucio­nalidad, los plazos se acortan absolutame­nte y fijan en 30 días o hasta 60 días en casos de mayor complejida­d la entrega del informe con las recomendac­iones para llegar a acuerdo. En caso de que las partes no lo hagan, llegarán hasta una instancia de arbitraje, donde el informe del panel es una de las pruebas que se tendrá para fallar.

“En dos meses ya debemos tener preparado un informe técnico, por eso y a e s t a mos i n f o r mad o s desde un comienzo del desarrollo de los contratos para poder responder en ese plazo. Por eso hacemos un seguimient­o, pero independie­ntemente”, explicó Stagno.

Otro de l os c a mbios e n esta i ns t a nci a e s que las controvers­ias se resolverán en audiencias públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile