La Tercera

Los alumnos disponen de dos buses de acercamien­to, que parten en la antigua escuela y desde Ventanas.

En un mes fue construida la escuela provisoria, que consta de 27 módulos, juegos y una cancha de pasto de 60 m2.

-

Suena la campana y las filas desde prekínder hasta octavo no superaban a los 70 niños, situación que el director Víctor Cisternas atribuyó a los primeros días de cada año y que, aseguró, se invertirán, teniendo su asistencia completa correspond­iente a los 120 alumnos.

En su discurso, el docente pidió paciencia y unión entre los apoderados ante las nuevas dificultad­es que pudiesen venir durante el año en la nueva escuela, dichos que explicó más tarde y que dicen relación con que “no estamos acostumbra­dos a los estanques de agua, a lo mejor se nos va a acabar”.

En ese sentido, Cisternas aseguró creer en las autoridade­s, a pesar de que “aspirábamo­s llegar a un colegio nuevo, tenemos que asimilar que estaremos aquí un buen tiempo”.

La misma apreciació­n tuvieron los apoderados, al ver que la construcci­ón -que debiera estar a escasos metros de la modular- todavía no comienza. Por ello, la pres i denta del c e nt r o de padres, Carolina Hernández, manifestó al Ministerio de Educación su preocupaci­ón.

“Los módulos están bien hechos y pensados en los niños, pero qué va a pasar en invierno o cuando empiecen a construir la escuela definitiva que se ve será adelante, qué va a pasar con el polvo, que puede estar contaminad­o”, cuestionó.

Dudas con los plazos

El jefe de infraestru­ctura del Mineduc, Juan Pedro Egaña, asegura a los padres que la instalació­n es provisoria, ya que se trata de una estructura arrendada y que tuvo un costo de $ 230 millones, sumando la instalació­n.

“Esto es temporal, esperamos este mes comenzar con la construcci­ón definitiva que podría estar terminada en siete meses. En primera instancia haremos un cerco con una malla raschel, para evitar que el polvo de la construcci­ón llegue a la escuela provisoria”, sostiene.

La respuesta no convenció a Hernández, quien solicitó un techo para el patio y que se dé a conocer un plan de contingenc­ia en caso de algún nuevo episodio como el ocurrido hace un año, donde los alumnos y profesores terminaron intoxicado­s.

“Esto es preocupant­e, la confianza hay que establecer­la, pero nos dijeron que el 15 de octubre estaría lista y viendo la realidad yo creo que estaremos todo el año con los niños en la escuela provisoria, no hay que ser ciego”, aseveró.

Calmando algo los ánimos, la seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó en su discurso la excelencia académica con que cuenta el establecim­iento con más de 100 años de existencia, por lo que entregó encicloped­ias y cuentos para la provisoria biblioteca. Además, afirmó que las clases de Educación Física se realizarán con normalidad en los 60 m2 de pasto disponible­s para las actividade­s, espacios que el jefe de infraestru­ctura espera extender.

La autoridad aseguró normalidad en el año escolar para todo el año, con vacaciones de invierno correspond­ientes y transporte de acercamien­to para todos los días. El intendente Raúl Celis, en tanto, dijo que el lunes realizará una visita inspectiva a la nueva construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile