La Tercera

Colegio obligado a pagar $ 20 millones por caso de bullying

El 29° Juzgado Civil de Santiago acogió demanda interpuest­a por los padres de una ex alumna. La menor fue hostigada y agredida durante cuatro años por sus compañeras de curso.

- Michelle Berstein Susana Calfucura madre menor agredida. Arturo Godoy padre menor agredida.

R Eran cerca de las 9.00. Susana Calfucura limpiaba su casa cuando atendió el teléfono. Era su hija Nicole (17), quien entre lágrimas le pedía que la fuera a buscar rápidament­e al colegio. La mujer reaccionó de inmediato, ya sabía de lo que se trataba.

Ese sábado 28 de noviembre de 2009, la menor había salido temprano de su casa para asistir a la exposición de ciencias que se realizaba al cierre de cada semestre en el colegio Santa María de Maipú, donde estudiaba desde primero básico. Estaba feliz, ese día le correspond­ía representa­r a Dulcinea, el mítico personaje de la novela Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, nunca alcanzó a actuar.

“‘Me están molestando, no me dejan tranquila, por favor vente’, me pedía incansable­mente Nicole. Ahí la traté de tranquiliz­ar y partí al colegio”, cuenta hoy Susana, tras conocer el fallo del 29° Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda interpuest­a en contra del es-

R tablecimie­nto, por reiterados casos de hostigamie­nto en contra de su hija. El colegio deberá indemnizar por daño moral en $ 20 millones a la familia, tras el fallo en primera instancia.

Por su parte, el director del colegio no quiso referirse al tema. Sin embargo, trascendió que como establecim­iento apelarán a la medida.

“Todo partió cuando Nicole estaba en séptimo básico y empezó a recibir correos electrónic­os de con- tenidos pornográfi­cos”, recuerda. “Después siguieron los insultos y las amenazas. La acosaban en los recreos y a la salida de clases y la encerraban en el baño, amenazándo­la con que la iban a violar”.

La mujer dice haber advertido en el colegio de la situación en reiteradas oportunida­des, pero asegura, nunca le dieron una solución concreta. “Las profesoras lo veían como un juego de niñas. Incluso, una vez cuando mi hija llegó con toda su polera manchada con tinta, la profesora me respondió que si quería me pagaban la polera”.

Uno de los antecedent­es revelados en la causa fue la agresión física realizada a la menor por uno de los padres de las presuntas agresoras. Luego del episodio, los padres de Nicole -quien ahora tiene 19 años- decidieron retirarla del colegio.

“Queremos que con esto todos sepan que tienen derechos y se atrevan a denunciar casos tan terribles como el que le sucedió a mi hija”, comentó Arturo Godoy, padre de Nicole.

RR

sobre violencia escolar -promulgada en septiembre­facultará al Mineduc para multar con dinero a colegios por

 ?? FOTO: CARLOS QUEZADA ??
FOTO: CARLOS QUEZADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile