Sin éxi­to con­ti­núa bús­que­da de eje­cu­ti­vo des­apa­re­ci­do en To­mé

La Tercera - - PAÍS - Al­va­ro Gue­rre­ro

Con bu­zos tác­ti­cos, he­li­cóp­te­ros y bo­tes ti­pos zo­diac, cer­ca de 60 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la ter­ce­ra jor­na­da de bús­que­da del c o noc i d o e j e c ut i v o p e nquis­ta Fla­vio Cas­si­ne­lli Zat­te­ra, quien fue arras­tra­do por la co­rrien­te en el sec­tor Pla­ya Blan­ca de Co­liu­mo, mien­tras tra­ta­ba de res­ca­tar a su hi­jo y a un com­pa­ñe­ro, que se ha­bían in­ter­na­do al mar to­me­cino.

El he­cho ha im­pac­ta­do a la co­mu­ni­dad pen­quis­ta, pues el eje­cu­ti­vo de 43 años es ge­ren­te zo­nal del Ban­co In­ter­na­cio­nal y miem­bro del Círcu­lo de Ban­que­ros de Con­cep­ción. Sus cer­ca­nos ase­gu­ran que siem­pre fue un hom­bre muy ape­ga­do a su fa­mi­lia. Ca­sa­do ha­ce 1 7 a ños, l e g us t a ba rea­li­zar dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des con sus cua­tro hi­jos. De he­cho, su des­apa­ri­ción ocu­rrió cuan­do par­ti­ci­pa­ba de un pa­seo de cur­so del Co­le­gio Pi­na­res.

“Un ti­po es­plén­di­do, muy hu­mil­de a la ho­ra de to­mar los desafíos. Te­nía mu­cho com­pro­mi­so so­cial”, se­ña­ló Pa­tri­cio Ló­pez, ami­go y com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo.

“Es un hé­roe, en su úl­ti­mo mo­men­to es­ta­ba li­de­ran­do una ac­ción de al­tí­si­mo ries­go”, agre­gó.

En la Ca­pi­ta­nía de Puer­to de Lir­quén se­ña­la­ron que las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas me­jo­ra­ron res­pec­to del fin de se­ma­na, sin em­bar­go, los r e s ul t a d o s no fue­ron los es­pe­ra­dos. “Es­ta­mos rea­li­zan­do todos los es­fuer­zos pa­ra en­con­trar el cuer­po”, se­ña­ló el te­nien­te Ro­dri­go Tes­tón.

RR ellos son todos pro­fe­sio­na­les y no es po­si­ble que ha­yan cau­sa­do tan­to da­ño por cons­truir mal”. Asi­mis­mo, re­cal­có que es­pe­ra que se t o me e n c u e n t a c o mo p r u e b a la exis­ten­cia de una car­ta en­via­da por el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, años antes del te­rre­mo­to, en la que se in­for­ma que los ha­bi­tan­tes del edi­fi­cio que­dan exen­tos del pa­go de su deu­da ha­bi­ta­cio­nal, de­bi­do a que el edi­fi­cio pre­sen­ta pro­ble­mas de cons­truc­ción.

Por su par­te, el fis­cal Pa­tri­cio Ca­ro­ca ex­pli­có que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pos­tu­la que “los erro­res de di­se­ño, la fal­ta de fis­ca­li­za­ción, los erro­res de cons­truc­ción y, fi­nal­men­te, la fal­ta de re­vi­sión y de­fi­cien­te cons­truc­ción, son los que pro­vo­ca­ron la muer­te de es­tas ocho per­so­nas”.

La fis­ca­lía so­li­ci­ta­rá una pe­na de tres años de pre­si­dio en ca­li­dad de au­to­res del cua­si­de­li­to de ho­mi­ci­dio pa­ra los in­ge­nie­ros ci­vi­les Ri­car­do Arán­guiz y Oscar Cas­tro Gon­zá­lez. A ellos se su­man los cons­truc­to­res ci­vi­les Luis Fuen­teal­va, Gas­tón Gon­zá­lez Ro­jas, Manuel Laz­cano, Her­nán Laz­cano, Ma­rio Pé­rez Vil­ches y Do­ris Illa­nes Ro­me­ro.

De­fen­sa ar­gu­men­ta pres­crip­ción

La de­fen­sa, en tan­to, sos­tie­ne que los he­chos ya es­tán pres­cri­tos y, a la vez, agre­ga que el des­plo­me del edi­fi­cio se de­bió a la fuer­za de la na­tu­ra­le­za y no a una ne­gli­gen­cia hu­ma­na.

Se es­pe­ra que es­te jui­cio oral, el pri­me­ro en ma­te­ria pe­nal don­de se bus­ca es­ta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­dad tras la muer­te de per­so­nas pro­duc­to de la ma­la cons­truc­ción de un edi­fi­cio, se ex­tien­da al me­nos por tres se­ma­nas.

FO­TO: PAU­LA RI­QUEL­ME

FO­TO: CA­MI­LA LAS­SA­LLE

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.