La Tercera

Sin éxito continúa búsqueda de ejecutivo desapareci­do en Tomé

- Alvaro Guerrero

Con buzos tácticos, helicópter­os y botes tipos zodiac, cerca de 60 personas participar­on en la tercera jornada de búsqueda del c o noc i d o e j e c ut i v o p e nquista Flavio Cassinelli Zattera, quien fue arrastrado por la corriente en el sector Playa Blanca de Coliumo, mientras trataba de rescatar a su hijo y a un compañero, que se habían internado al mar tomecino.

El hecho ha impactado a la comunidad penquista, pues el ejecutivo de 43 años es gerente zonal del Banco Internacio­nal y miembro del Círculo de Banqueros de Concepción. Sus cercanos aseguran que siempre fue un hombre muy apegado a su familia. Casado hace 1 7 a ños, l e g us t a ba realizar distintas actividade­s con sus cuatro hijos. De hecho, su desaparici­ón ocurrió cuando participab­a de un paseo de curso del Colegio Pinares.

“Un tipo espléndido, muy humilde a la hora de tomar los desafíos. Tenía mucho compromiso social”, señaló Patricio López, amigo y compañero de trabajo.

“Es un héroe, en su último momento estaba liderando una acción de altísimo riesgo”, agregó.

En la Capitanía de Puerto de Lirquén señalaron que las condicione­s meteorológ­icas mejoraron respecto del fin de semana, sin embargo, los r e s ul t a d o s no fueron los esperados. “Estamos realizando todos los esfuerzos para encontrar el cuerpo”, señaló el teniente Rodrigo Testón.

RR ellos son todos profesiona­les y no es posible que hayan causado tanto daño por construir mal”. Asimismo, recalcó que espera que se t o me e n c u e n t a c o mo p r u e b a la existencia de una carta enviada por el Ministerio de Vivienda, años antes del terremoto, en la que se informa que los habitantes del edificio quedan exentos del pago de su deuda habitacion­al, debido a que el edificio presenta problemas de construcci­ón.

Por su parte, el fiscal Patricio Caroca explicó que el Ministerio Público postula que “los errores de diseño, la falta de fiscalizac­ión, los errores de construcci­ón y, finalmente, la falta de revisión y deficiente construcci­ón, son los que provocaron la muerte de estas ocho personas”.

La fiscalía solicitará una pena de tres años de presidio en calidad de autores del cuasidelit­o de homicidio para los ingenieros civiles Ricardo Aránguiz y Oscar Castro González. A ellos se suman los constructo­res civiles Luis Fuentealva, Gastón González Rojas, Manuel Lazcano, Hernán Lazcano, Mario Pérez Vilches y Doris Illanes Romero.

Defensa argumenta prescripci­ón

La defensa, en tanto, sostiene que los hechos ya están prescritos y, a la vez, agrega que el desplome del edificio se debió a la fuerza de la naturaleza y no a una negligenci­a humana.

Se espera que este juicio oral, el primero en materia penal donde se busca establecer responsabi­lidad tras la muerte de personas producto de la mala construcci­ón de un edificio, se extienda al menos por tres semanas.

 ?? FOTO: PAULA RIQUELME ??
FOTO: PAULA RIQUELME
 ?? FOTO: CAMILA LASSALLE ?? RR
FOTO: CAMILA LASSALLE RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile