Cons­ti­tu­ción: par­te jui­cio por co­lap­so de edi­fi­cio que de­jó 8 muer­tos

Jui­cio con­tra dos in­ge­nie­ros ci­vi­les y seis cons­truc­to­res su­ma 100 tes­ti­gos, en­tre ellos, la ex mi­nis­tra de Vi­vien­da Pa­tri­cia Po­ble­te.

La Tercera - - PAÍS - Pau­la Ri­quel­me Cons­ti­tu­ción

R Más de 50 in­for­mes pe­ri­cia­les y 100 tes­ti­gos, en­tre ellos la ex mi­nis­tra de Vi­vien­da Pa­tri­cia Po­ble­te, par­ti­ci­pa­rán en el jui­cio oral que se desa­rro­lla des­de ayer, en con­tra de ocho pro­fe­sio­na­les. Se tra­ta de dos in­ge­nie­ros ci­vi­les y seis cons­truc­to­res ci­vi­les, acu­sa­dos por cua­si­de­li­to de ho­mi­ci­dio tras el des­plo­me del edi­fi­cio de ce­rro O’hig­gins, de Cons­ti­tu­ción, en la Re­gión del Mau­le, que cau­só la muer­te de cua­tro adul­tos y cua­tro me­no­res, la ma­dru­ga­da del 27 de fe­bre­ro de 2010.

E l a b o g a d o Ra ú l Mez a , quien re­pre­sen­ta a las víc­ti­mas, re­cal­có que es­te es un jui­cio sin pre­ce­den­te en la his­to­ria ju­di­cial chi­le­na, de ma­ne­ra que se es­pe­ra una sen­ten­cia ejem­pli­fi­ca­do­ra pa­ra los pre­sun­tos res­pon­sa­bles de la caí­da del edi­fi­cio.

“Es­pe­ra­mos que se dé una se­ñal muy cla­ra de que aquí el que ha­ce mal su tra­ba­jo tie­ne que res­pon­der pe­nal­men­te, pues no pue­de ser que las per­so­nas que op­tan por una vi­vien­da so­cial ten­gan una ma­la ca­li­dad de c o ns t r uc c i ó n” , s e ña l ó e l abogado.

Me­za agre­gó que “aquí fa­lla­ron todos los es­ta­men­tos, el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, el Ser­viu, la mu­ni­ci­pa­li­dad y los pri­va­dos, por lo tan­to, pe­di­mos una san­ción pe­nal ejem­plar pa­ra los res­pon­sa­bles del des­plo­me de es­te edi­fi­cio, que cau­só la muer­te de ocho per­so­nas y de­jó huér­fa­nos a cua­tro me­no­res”.

La car­ta de Vi­vien­da

Al res­pec­to, María Cres­po, fa­mi­liar de cua­tro de los fa­lle­ci­dos, se­ña­ló que “pe­di­mos que los res­pon­sa­bles pa­guen con cár­cel, por­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.