La Tercera

Cristina K reclama diálogo sobre Malvinas “respetando el interés de los isleños”

- Fernando Fuentes Cristina Fernández Presidenta argentina. David Cameron Primer ministro británico. Philip Hammond Ministro de Defensa británico.

En un discurso de 20 minutos y bajo un frío intenso, la mandataria argentina, Crist i na Fernández, presi di ó ayer -en la austral ciudad de Ushuaia- el acto central de conmemorac­ión por el 30° aniversari­o del inicio de la guerra de las Malvinas. Con críticas al primer ministro británico, David Cameron, la gobernante reclamó a Londres un diálogo para discutir la soberanía de las islas, aunque “respetando el interés de los isleños”.

“Nadie puede creer que este pueblo argentino, que esta sociedad, no respeta a todos los hombres y mujeres que decidieron habitar las islas”, aseguró Fernández. “¿Cómo no vamos a respetar los intereses de los isleños? Queremos vivir en paz con ellos”, enfatizó. “No reclamamos ninguna otra cosa más que el diálogo para discutir la soberanía”, afirmó la jefa de Estado, quien repudió que haya “poderosos” que contribuye­n al rechazo de Reino Unido a reanudar las conversaci­ones por la soberanía de las Malvinas.

La presidenta argentina dijo que “es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía existan enclaves coloniales. Hay solamente 16 enclaves coloniales en todo el mundo. Diez de Reino Unido. Pidió justicia también para que no sigan depredando nuestros recursos natural e s y pet r o l e r o s . J us t i c i a también para que se reconozca la territoria­lidad”.

En el mismo tono, señaló que “resulta absurdo pretender a 14.000 kilómetros el dominio (de las Malvinas), cuando correspond­en a nuestra plataforma marítima”.

En respuesta a un discurso pronunciad­o poco antes por el premier británico, en el que aseguró que en 1982 “los argentinos buscaron violar la libertad de los isleños”, Fernández fue categórica: “Parece ser que (Cameron) no estaba enterado que también estaba confiscada la libertad de todos los argentinos en aquel momento (por la dictadura militar). Había presos sin nombre y apellido en campos de concentrac­ión. No se daban por enterados. Los justificat­ivos ya resultan inverosími­les ante el mundo”, expresó. Luego, añadió: “No fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril”.

A continuaci­ón, Fernández rindió tributo a los transandin­os caídos en el conflicto. “Valientes son los que avanzan aun con miedo. Esos cientos de jóvenes que dejaron su vida allí hoy tienen, y para siempre, nuestro reconocimi­ento y la memoria eterna del pueblo argentino”. “¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?”, se preguntó la mandataria, quien admitió que “esa juventud marchó a las islas sin la preparació­n ni la formación y con miedo”.

La jefa de Estado informó que el viernes le dirigió una carta al titular de la Cruz Roja Internacio­nal, Jakob Kellenberg­er, para poder identifica­r a los caídos durante la guerra que aún no fueron reconocido­s, tanto argentinos como británicos. “Debemos rendir homenaje a los que murieron del otro lado también... Cada madre tiene derecho a llorar a sus hijos muertos... No queremos cascos ni tambores de guerra; los únicos cascos que queremos son los de los trabajador­es”, expresó.

Según los representa­ntes de Unasur, el secretario gener a l de l a ONU, Ban Ki Moon, accedió ayer a reanudar esfuerzos para promover el diálogo bilateral por la soberanía de las islas.

R

R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile