La Tercera

Responsabl­e del ataque al Belgrano: “Era lo que había que hacer”

El vicealmira­nte Tim Mcclement justificó la operación, que mató a 323 argentinos, por una cuestión de sobreviven­cia. A su juicio, el hundimient­o del barco ayudó a disuadir a la Armada argentina y culpó a ese gobierno de las muertes.

- Cristina Cifuentes V. Hernández/ BBC

R “No tengo ninguna duda que hundir al (crucero) Belgrano era absolutame­nte lo que había que hacer. En primer lugar, por sobreviven­cia en caso de que atacaran nuestras naves y, en segundo lugar, porque les demostraba a los argentinos determinac­ión”. Así recuerda el vicealmira­nte Sir Tim Mcclement el ataque al navío argentino durante la guerra de las Malvinas. El militar era el segundo al mando del submarino británico HMS Conqueror y el responsabl­e de coordinar la operación llevada a cabo el 2 de mayo de 1982.

Con motivo de la conmemorac­ión de los 30 años del conflicto, el hombre de 60 años reveló en una entrevista con el diario inglés Portsmouth News cómo el equipo que lo acompañaba en el submarino se devoró un almuerzo al más puro estilo británico (consistent­e en carne y papas asadas, verduras cocidas, salsa de carne y masa frita conocida como Yorkshire pudding) antes de llevar a cabo el mayor y más controvert­ido ataque durante la guerra.

Un total de 323 argentinos murieron cuando el Conqueror destruyó al Belgrano usando dos torpedos de la Segunda Guerra Mundial. La operación provocó una tormenta política en Reino Unido, al punto que se alzaron voces para que la primera ministra Margaret Thatcher renunciara, ya que el barco fue atacado fuera de la zona de exclusión. La jefa de gobierno justificó la operación argumentan­do que el crucero se encontraba navegando con dirección hacia la Marina Real. Sin embargo, según explica un artículo de BBC, el Belgrano había cambiado de rumbo y se dirigía hacia el territorio continenta­l argentino.

Pero Sir Tim dijo que el ataque era necesario para evitar que la Armada argentina montara un “movimiento de pinzas” (estrategia militar consistent­e en atacar l os flancos del oponente de forma simultánea, después de que éste ha avanzado hacia el centro de un ejército, el cual responde moviendo sus fuerzas exteriores hacia los flancos del enemigo, para rodearlo) en contra de las fuerzas de la Marina Real.

“Después del ataque, la

R marina argentina nunca salió de nuevo (del área de exclusión de 200 millas fijada por Londres y en dirección a la costa continenta­l argentina). Ellos se quedaron dentro del límite, no participar­on”, dijo al diario. “Fue un momento histórico, no sólo porque se usó un torpedo, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, para realizar un ataque, sino porque disuadió a su marina”, agregó. Al ser consultado por las muertes que se produjeron debido al ataque, el vicealmira­nte defendió las reglas del juego que, según él, tiene una guerra: “Ellos comenzaron, así que todas las vidas (perdidas) son culpa del gobierno de Argentina. En la guerra se tienen que tomar decisiones difíciles y la gente muere”.

“Los argentinos invadieron nuestro país de forma agresiva y eso es una guerra. El almirante Lord Fisher dijo en 1903: ‘El arte de la guerra es la violencia, la moderación en la guerra es una imbecilida­d’”, indicó.

“Una vez que alguien comenzó una guerra y una vez que la contrapart­e decidió ir a la guerra con ellos, entonces lo mejor que puedes Timothy Mcclement se unió a la Marina Real en 1971 , cuando tenía 20 años, y se retiró en 2006. Tras la guerra de las Malvinas fue ascendido como comandante del submarino HMS Opportune en 1983. También ejerció como director de las tareas navales en el Ministerio de Defensa británico. hacer es pelear tan fuerte como puedas. Mientras más pronto se den cuenta de que existe sólo una opción para ellos, que es la rendición, es mejor”, advirtió.

La respuesta del gobierno argentino frente al hundimient­o del Belgrano fue el ataque con un misil contra el destructor HMS Sheffield, ocurrido dos días después, en el c u a l mur i e r o n 2 0 personas. “En las operacione­s anfibias, el día comienza en las última s h o r a s d e la noche, cuando los hombres se preparan para entrar en combate, desayunan, toman su armamento y se dirigen a los lugares de embarco”. La frase correspond­e a Carlos Büsser, el militar que comandó el desembarco argentino en las Malvinas el 2 de abril de 1982. Por primera vez, este militar aceptó contar a la cadena BBC su experienci­a como oficial a cargo del asalto a las islas. “Durante la travesía hacia las Malvinas nos acompañó un fuerte temporal, casi hasta el momento de llegar”, recuerda Büsser. “Al llegar a

 ?? FOTO: AP ?? RR
FOTO: AP RR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile