La Tercera

Farc liberan a los últimos 10 rehenes uniformado­s que retenían

Los secuestrad­os llevaban de 13 a 14 años de cautiverio. Dos helicópter­os del Ejército de Brasil participar­on en el operativo.

- Pablo Rodillo M.

R Tras más de 10 horas de alta expectació­n, las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc) finalmente liberaron ayer a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, según informó la Cruz Roja Internacio­nal en la ciudad de Villavicen­cio, Colombia.

La liberación de este grupo se produce poco más de un mes después del anuncio que hicieron las Farc en relación con que no realizarán más secuestros y que ya no tendrían retenidos a los últimos 10 uniformado­s que seguían en su poder.

Así, bajo la tutela de la ex senadora Piedad Córdoba, los dos helicópter­os militares, facilitado­s por el gobierno brasileño, partieron cerca de las 10.20 horas locales desde el aeropuerto de Villavicen­cio a un lugar cuyas coordenada­s sólo eran conocidas por la ex parlamenta­ria, en medio de la selva colombiana.

Tras llegar al lugar señalado por las Farc, entre los límites de los departamen­tos de Meta y Guaviare, la misión humanitari­a encargada del rescate emprendió el viaje a pie por cerca de 40 minutos, para encontrars­e con el primer grupo de liberados. Luego, la comisión se habría dirigido a orillas de uno de los ríos de la zona, en donde recibió a otro número de uniformado­s, que fueron transporta­dos en embarcacio­nes, informó Radio Caracol de Colombia y RCN. Los liberados llevaban de 13 a 14 años de cautiverio.

Las Farc habían fijado el lunes 26 de marzo como día de partida del operativo, pero por problemas de logística, según dijeron, lo pos pusi e r o n has t a a y e r . Además, todas las acciones militares, tanto de la guerrilla como del Ejército colombiano, fueron suspendida­s desde el domingo en la tarde hasta las 6.00 de hoy, cumpliendo así con el prot ocol o de s e guri dad i mpuesto para la liberación.

Más tarde, los liberados se reunieron con sus familiares en un hangar adecuado especialme­nte para ello, en el aeropuerto de Villavicen­cio. Allí, además, recibieron los uniformes con los nuevos grados que ostentan. Tras eso, fueron trasladado­s a Bogotá para realizarse los exámenes médicos.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró “esta liberación y, sobre todo, el compromiso de las Farc de no volver a secuestrar como un gesto que valoramos en toda su dimensión”. En una breve alocución televisiva, en la que reclamó a la guerrilla que deje en libertad también a los rehenes civiles, agregó que “sin duda es un paso en la dirección correcta. Un paso muy importante, pero no es suficiente”.

Durante los dos últimos años, la guerrilla perdió en una operación militar a Alfonso Cano, sucesor del fundador de la guerrilla, Manuel Marulanda, y a uno de sus comandante­s, Mono Jojoy. Además, en las últimas semanas, más de 60 combatient­es han fallecido en operativos del Ejército.

Por su parte, Córdoba, quien se había vuelto una especie de mediadora con las Farc, anunció que con esta liberación culmina su labor en estos procesos.

Pero todavía hay 405 casos de civiles que fueron secuestrad­os por las Farc y de los que nada se sabe. Sólo en los últimos tres años las Farc han plagiado a 186 personas con fines extorsivos.

 ?? FOTO: AP ?? RR
FOTO: AP RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile