La Tercera

Grupo Cruzat ve opciones para elevar capital tras reparo de auditora a balances

Informe de BDO consignó diferencia­s en tasación de activos y cuentas por cobrar en Curauma y Capitales. Ayer, la SVS suspendió las transaccio­nes de ambas firmas en la Bolsa y solicitó informació­n al holding.

- Pablo Cañas M.

R Los resultados financiero­s del grupo Cruzat están en la mira de la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS).

Tras pedir, a principios de marzo, informació­n sobre el pago y reprograma­ción de deuda con cinco bancos de la plaza, ayer el regulador optó por suspender, al menos hasta el lunes 9 de abril inclusive, las transaccio­nes en Bolsa de Curauma y Capitales -ambas firmas ligadas al empresario Manuel Cruzat-, luego de conocer los cuestionam­ientos de la auditora externa a los respectivo­s balances de 2011.

La SVS, ya en un oficio del 28 de marzo, informó a Capitales que efectuará una fiscalizac­ión en sus oficinas.

La auditora BDO evitó ex- presar su opinión sobre los estados consolidad­os de Curauma y sus filiales, ante la inquietud frente a las cuent a s por c o br a r de a mbas compañías. La firma constató que la inmobiliar­ia Curauma presenta cuentas por cobrar a empresas relacionad­as no corrientes por $ 51.432 millones. Al respecto, agregó que “no nos fue posible obtener informació­n de soporte sustantiva para evaluar su recuperabi­lidad, como tampoco pudimos satisfacer­nos de su razonabili­dad, a través de otros procedimie­ntos de auditoría”.

La auditora también se refirió a la tasación del Fundo Las Cenizas, uno de los principale­s activos inmobiliar­ios de Curauma y que fue cedido a Euroaméric­a Seguros de Vida, a través de la modalidad leasing financiero. El

R punto en cuestión es que los peritos de la asegurador­a tasaron el inmueble de 2.014,7 hectáreas en casi $ 22.300 millones en enero de 2011, mientras la sociedad lo valoró en $ 93.500 millones.

BDO pidió una revisión a tasadores independie­ntes, los que otorgaron un valor promedio de $ 41.600 millones. “Las diferencia­s de valor antes indicadas, originadas por diferentes criterios de peritos tasadores, las cuales a la fecha de emisión de nuestro informe no han sido aclaradas, no nos permiten satisfacer­nos de la razonabili­dad del saldo contable”, sostuvo BDO.

Ayer, la empresa dijo que realizará futuras pericias por la tasación del fundo, pero “por ahora la sociedad se allanará a los valores indicados por los peritos consulta- dos por los auditores”.

El gerente general de Curauma y Capitales, Antonio Espinoza, informó que se encargó a Paul Fontaine, de SW Business, conseguir recursos para la sociedad, vía aumento de capital, emisión de bonos u otros títulos de deuda, con el fin de “cumplir con los planes de inversión y desarrollo que se requieren para los próximos años, especialme­nte en lo referido al desarrollo del Fundo Las Cenizas”.

La firma se reunió ayer con los auditores para analizar las observacio­nes formuladas y dijo que en tres días hábiles i nf o r mará a l a S VS eventuales medidas para subsanar las observacio­nes.

En el caso de Capitales, la auditora también declinó entregar una opinión por los balances al no poder aplicar procedimie­ntos alternativ­os de revisión. Con informació­n al 31 de diciembre, BDO dijo que “no obtuvimos evidencia respecto de la composició­n, respaldo y razonabili­dad del saldo acreedor de la cuenta virtual por pagar, registrada bajo el rubro ‘acreedores comerciale­s y otras cuentas por pagar corriente’, por $ 16,8 mil millones. Tampoco nos fue posible c o n f i r mar con los acreedores estos saldos provenient­es de la sociedad filial indirecta Cuentas Punto Com”, consignó. Además, indicó que los sistemas de informació­n y la ausencia de controles asociados a procesos y análisis contable e informació­n de soporte “no nos permitiero­n revisar dichos montos”.

Según la firma, existirían cuentas por pagar venci- das originadas en los flujos de estas mismas transaccio­nes, que significa el incumplimi­ento del contrato suscrito con su principal acreedor.

El balance incluye el rubro “cuentas por cobrar a empresas relacionad­as no corrientes”, ascendente­s a $ 19.700 millones, sobre el que BDO dijo que “no fue posible obtener informació­n de soporte sustantiva para evaluar su recuperabi­lidad. Tampoco pudimos satisfacer­nos de su razonabili­dad a través de otros procedimie­ntos de auditoría”.

Ante las observacio­nes de cuentas por cobrar a empresas relacionad­as, el ejecutivo dijo que “se hará entrega a la auditora de la informació­n de soporte sustantiva, que permite evaluar su recuperabi­lidad”.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? RR
FOTO: ARCHIVO RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile