La Tercera

Mercado no ve aún sobrecalen­tamiento, pero advierte señales de preocupaci­ón

Expertos afirman que hay señales de mayor demanda interna, con incidencia inflaciona­ria. Se espera que el BC mantenga la tasa de política monetaria en 5% por varios meses.

- Carlos Alonso M.

R Los últimos indicadore­s de la economía continúan mostrando que la actividad sigue dinámica: el Imacec de enero creció 5,5% por sobre lo esperado por el mercado, el desempleo bajó a 6,4% en el trimestre diciembre-febrero, y las remuneraci­ones siguieron creciendo 0,9% en enero, acumulando en 12 meses 6,7%.

Para todos estas son buenas cifras, pero a juicio de expertos como Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, están

R causando efectos secundario­s, como un mayor riesgo de sobrecalen­tamiento, causando presiones inflaciona­rias. Es por eso que se espera que en la entrega del Informe de Política Monetaria (Ipom) que se realizará hoy, el Banco Central dé algunas señales acerca de la fase que está enfrentand­o la economía.

Si bien los economista­s advierten eventuales riesgos de que la economía entre en una fase de sobrecalen­tamiento, ponen paños fríos en el análisis: “Es un riesgo, pero no estoy convencido de que eso esté ocurriendo, porque debería haber evidencias de una aceleració­n más fuerte en la inflación y de las remuneraci­ones. Hay alzas en la inflación, pero por factores exógenos”, indica Sebastián Cerda, de Corpresear­ch.

Natalie Kramm, de Libertad y Desarrollo (LYD), subraya: “Es cierto que hay cifras mejor de lo proyectado -como los últimos Imacec-, pero aún no se puede hablar de sobrecalen­tamiento, sino que se debe destacar las buenas cifras de crecimient­o”.

Cristóbal Doberti, de Bice

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile