La Tercera

Fondos A y B anotan mayor alza en 6 años en el trimestre

- Pablo Cañas M.

De la mano de la recuperaci­ón del mercado accionario local e internacio­nal, l os multifondo­s más riesgosos de las AFP cerraron el primer trimestre con sus mayores retornos en seis años.

Tal como en los meses anteriores, el Fondo A –el más riesgoso por su mayor exposición a la renta variableco­ncluyó con sólidas ganancias, al anotar un alza de 7,17% entre enero y marzo, según datos de la Superinten­dencia de Pensiones (SP) al 29 de marzo. Se trata del mayor aumento para el primer cuarto de un año, desde igual período de 2006, cuando rentó 9,43%. El año pasado concluyó con fuertes pérdidas de 11,34%, ante la inestabili­dad externa desatada, principalm­ente, por la crisis de deuda en Europa.

En la misma línea, el Fondo B cerró el primer trimestre con un incremento de 5,28%, para alcanzar su mayor avance para el lapso desde enero-marzo de 2006. En esa ocasión, finalizó con una rentabilid­ad de 7,6%. En 2011 perdió 7,5%.

El dinamismo de los fondos A y B se explica principalm­ente por el importante repunte de la Bolsa chilena, consideran­do que las administra­doras invierten sobre 60% en este mercado. El Ipsa -índice que agrupa a las 40 acciones más transadas- ce- rró el primer trimestre con un alza de 11,8%. Se trata del mejor inicio de año desde 1999, cuando en igual cuarto de ese año ganó 18%. Para IM Trust, la Bolsa local debería continuar con ganancias, pero más acotadas que en los primeros meses. “Los fundamento­s macro y de las empresas siguen siendo sólidos y, por lo tanto, mantenemos nuestra recomendac­ión de neutral para la Bolsa chilena, con un potencial de crecimient­o de 6% en 2012”, sostuvo la corredora.

Fueron los sectores más castigados por los inversioni­stas en 2011 los que explican el repunte del mercado chileno. Las constructo­ras subieron, en promedio, 19%, seguidas de los papeles industrial­es (14%), consumo (14%) y de retail (13%). En el mercado coinciden en que las AFP habrían sido compradore­s netos en marzo, tras meses manteniend­o una posición vendedora.

En cuanto a los otros multifondo­s de la industria, el C –de riesgo intermedio- finalizó el primer trimestre con un aumento de 3,56%, mientras que el D y el E, los más conservado­res por su mayor exposición a la renta fija- finalizaro­n el período con un alza de 1,84% y 0,10%, respectiva­mente. Estos fueron los únicos que concluyero­n 2011 con ganancias, el D con un aumento de 0,06% y el E de otro 4,31%.

Fondo B

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile