Des­em­pleo en zo­na euro mar­ca nue­vo ré­cord por España

La Tercera - - NEGOCIOS -

El de­te­rio­ro eco­nó­mi­co en Eu­ro­pa vol­vió a re­fle­jar­se en el des­em­pleo. La ta­sa de de­socu­pa­ción de la zo­na euro mar­có un nue­vo ré­cord en fe­bre­ro, al al­can­zar 10,8%. Se tra­ta del peor re­gis­tro des­de que se creó Eu­ros­tat, el or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co eu­ro­peo, en 1998. En el con­jun­to de la Unión Eu­ro­pea, el da­to si bien es me­nor, al lle­gar a 10,2% man­tie­ne la mis­ma ten­den­cia as­cen­den­te.

España es, por le­jos, el país que más apor­ta a es­te al­to des­em­pleo, con 23,6% de la po­bla­ción ac­ti­va. Le si­guen Gre­cia ( 2 1 %) y P o r t u g a l (15%), lo que con­tras­ta con las reali­da­des de Ho­lan­da (4,9%) o Aus­tria (4,2%).

“Un ciu­da­dano ale­mán que mi­re la evo­lu­ción del des­em­pleo y del cre­ci­mien­to tie­ne una per­cep­ción muy di­fe­ren­te que uno es­pa­ñol, ya que allí el pa­ro con­ti­núa au­men­tan­do y la re­ce­sión se ha­ce no­tar”, des­ta­có el por­ta­voz de Asun­tos Eco­nó­mi­cos, Ama­deu Al­ta­faj.

De acuer­do a las es­ti­ma­cio­nes de la ofi­ci­na es­ta­dís- ti­ca, 24,5 mi­llo­nes de eu­ro­peos no tie­nen tra­ba­jo. De es­te to­tal, 17,1 mi­llo­nes per­te­ne­cen a la zo­na euro. Con es­to, hay 162.000 per­so­nas más sin tra­ba­jo en la re­gión res­pec­to del mes de enero y 1,4 mi­llón más en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do de 2011. De es­tos 162.000 nue­vos de­socu­pa­dos, España apor­tó unos 77.000.

“El des­em­pleo no sube en to­da Eu­ro­pa. Hay ocho Es­ta­dos miem­bros don­de ha ba­ja­do” y que re­gis­tran “ci­fras alen­ta­do­ras”, di­jo Al­ta­faj. “Es­ta al­ta ta­sa de des­em­pleo no re­fle­ja só­lo los efec­tos de la cri­sis ac­tual, sino tam­bién los efec­tos de im­por­tan­tes des­equi­li­brios eco­nó­mi­cos”, agre­gó.

El des­em­pleo juvenil, que lle­gó a 22,4% en Eu­ro­pa, afec­tó por pri­me­ra vez a más de la mi­tad de los me­no­res de 25 años dis­pues­tos a tra­ba­jar en España (50,5%), du­pli­can­do con cre­ces la me­dia co­mu­ni­ta­ria.

So­bre la si­tua­ción del país ibé­ri­co, el por­ta­voz co­mu­ni­ta­rio ase­gu­ró que “es­tá cla­ro que hay al­go que no fun­cio­na aquí más allá del im­pac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra y de la deu­da”.

Mer­ca­dos al al­za

Las bol­sas eu­ro­peas re­virt i eron la ten­den­cia de la aper­tu­ra y ce­rra­ron al al­za, tras fa­vo­ra­bles da­tos del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro de Es­ta­dos Uni­dos, el que cre­ció a un rit­mo más rá­pi­do del es­pe­ra­do en mar­zo, me­jo­ran­do el empleo del sec­tor.

El ín­di­ce pan­eu­ro­peo F T S E ur o f i r s t 3 0 0 , d e las prin­ci­pa­les ac­cio­nes eu­ro­peas, subió 1,41%, a 1.084,07 pun­tos. Mien­tras que In­gla­te­rra ( 1 , 8 3 %) , A l e ma­ni a (1,53%) y Fran­cia (1,06%) li­de­ra­ron las al­zas. Los mer­ca­dos tam­bién fue­ron im­pul­sa­dos por la cuar­ta al­za con­se­cu­ti­va del ín­di­ce de Ge­ren­tes de Com­pras de China, que lle­gó al ni­vel más al­to des­de oc­tu­bre de 2011.

Las ac­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses co­men­za­ron el se­gun­do tri­mes­tre en te­rreno po­si­ti­vo, en una se­sión en la que el ín­di­ce S&P 500 mar­có un nue­vo má­xi­mo de cua­tro años tras los po­si­ti­vos da­tos in­dus­tria­les.

El Dow Jo­nes subió 0,4% a 13.264,49 pun­tos, el ín­di­ce Stan­dard & Poor’s avan­zó 0,74% a 1.418,89 uni­da­des y el Nas­daq lo hi­zo en 0,91% a 3.119,70 pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.