La Tercera

Desempleo en zona euro marca nuevo récord por España

-

El deterioro económico en Europa volvió a reflejarse en el desempleo. La tasa de desocupaci­ón de la zona euro marcó un nuevo récord en febrero, al alcanzar 10,8%. Se trata del peor registro desde que se creó Eurostat, el organismo estadístic­o europeo, en 1998. En el conjunto de la Unión Europea, el dato si bien es menor, al llegar a 10,2% mantiene la misma tendencia ascendente.

España es, por lejos, el país que más aporta a este alto desempleo, con 23,6% de la población activa. Le siguen Grecia ( 2 1 %) y P o r t u g a l (15%), lo que contrasta con las realidades de Holanda (4,9%) o Austria (4,2%).

“Un ciudadano alemán que mire la evolución del desempleo y del crecimient­o tiene una percepción muy diferente que uno español, ya que allí el paro continúa aumentando y la recesión se hace notar”, destacó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

De acuerdo a las estimacion­es de la oficina estadís- tica, 24,5 millones de europeos no tienen trabajo. De este total, 17,1 millones pertenecen a la zona euro. Con esto, hay 162.000 personas más sin trabajo en la región respecto del mes de enero y 1,4 millón más en comparació­n con el mismo período de 2011. De estos 162.000 nuevos desocupado­s, España aportó unos 77.000.

“El desempleo no sube en toda Europa. Hay ocho Estados miembros donde ha bajado” y que registran “cifras alentadora­s”, dijo Altafaj. “Esta alta tasa de desempleo no refleja sólo los efectos de la crisis actual, sino también los efectos de importante­s desequilib­rios económicos”, agregó.

El desempleo juvenil, que llegó a 22,4% en Europa, afectó por primera vez a más de la mitad de los menores de 25 años dispuestos a trabajar en España (50,5%), duplicando con creces la media comunitari­a.

Sobre la situación del país ibérico, el portavoz comunitari­o aseguró que “está claro que hay algo que no funciona aquí más allá del impacto de la crisis económica, financiera y de la deuda”.

Mercados al alza

Las bolsas europeas revirt i eron la tendencia de la apertura y cerraron al alza, tras favorables datos del sector manufactur­ero de Estados Unidos, el que creció a un ritmo más rápido del esperado en marzo, mejorando el empleo del sector.

El índice paneuropeo F T S E ur o f i r s t 3 0 0 , d e las principale­s acciones europeas, subió 1,41%, a 1.084,07 puntos. Mientras que Inglaterra ( 1 , 8 3 %) , A l e mani a (1,53%) y Francia (1,06%) lideraron las alzas. Los mercados también fueron impulsados por la cuarta alza consecutiv­a del índice de Gerentes de Compras de China, que llegó al nivel más alto desde octubre de 2011.

Las acciones estadounid­enses comenzaron el segundo trimestre en terreno positivo, en una sesión en la que el índice S&P 500 marcó un nuevo máximo de cuatro años tras los positivos datos industrial­es.

El Dow Jones subió 0,4% a 13.264,49 puntos, el índice Standard & Poor’s avanzó 0,74% a 1.418,89 unidades y el Nasdaq lo hizo en 0,91% a 3.119,70 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile