La Tercera

Chile: imperio pirata

-

A COMPETENCI­A desleal ya es un problema globalizad­o y América Latina constituye uno de los focos de la piratería. Actualment­e, la discusión se enciende al abordar este tema y la contingenc­ia va de la mano con el análisis. Así lo notamos recienteme­nte cuando se produjo la detención y formalizac­ión del chileno que ejercía como administra­dor del sitio Cuevana, y que fue formalizad­o por los delitos de infracción a la ley de propiedad intelectua­l e informátic­os.

Cuevana es una de las tantas páginas de descarga que sigue en la mira de las autoridade­s mundiales. Cada día los países alcanzan mayores índices de piratería, algunos superan el 80 o 90%, y Chile aún se ubica en la lista roja de los países que lideran los rankings mundiales a causa de este delito. La industria tecnológic­a calcula que al año pierde unos US$ 59 mil millones por concepto de piratería de software en el mundo, y se- gún sondeos internacio­nales, el 62% del software existente en nuestro país es ilegal.

Sin embargo, hay países como Estados Unidos que ya tomaron las medidas necesarias. En enero pasado, el Presidente Barack Obama no pasó por alto el tema en su discurso State of the Union, y hace unos meses tomó curso la Ley Unfair Competitio­n Act (UCA), que apunta a proteger los activos de propiedad intelectua­l en dicha nación. Esta legislació­n fue creada para apoyar a las empresas en el desarrollo de la competitiv­idad y su éxito en el mercado, resguardan­do a los productore­s que trabajan garantizan­do que todas sus implementa­ciones de software tengan licencias legítimas.

Técnicamen­te, la ley UCA, al referirse a cualquier fabricante, adopta un amplio criterio en los resultados de cualquier suceso que involucre competenci­a desleal. En ese sentido, comprende que el productor puede tener origen o ubicación en cualquier parte del mundo, incluso puede afectar a las empresas chilenas que quebran-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile