La Tercera

Ingreso policial a sede universita­ria

-

FECTIVOS DE Carabinero­s entraron el jueves a la Universida­d de Santiago para detener a un grupo de encapuchad­os que se refugió es esa casa de estudios tras protagoniz­ar, previament­e, incidentes en las afueras del recinto y enfrentars­e a los uniformado­s, acción que dejó como saldo 52 detenidos. El hecho provocó la molestia del rector del plantel, autoridad que exigió explicacio­nes a la institució­n policial y al gobierno, porque el ingreso se realizó sin su autorizaci­ón.

Llama la atención el reclamo de la autoridad universita­ria. Por un lado, Carabinero­s cuenta con la facultad legal para ingresar a cualquier lugar cuando se encontrare en actual persecució­n de un individuo que debe detener, sin que requiera orden judicial o autorizaci­ón del dueño, para efectos de aprehender­lo, como parece haber ocurrido en este caso, con manifestan­tes que alteraban el orden público. El que las universida­des se encuentren en recintos privados que cuentan con autonomía académica muchas veces es aprovechad­o por quienes realizan vandalismo para ocultarse en ellas y así evitar la acción policial. Sin ir más lejos, en días previos, un grupo de individuos, también encapuchad­os, incendió un bus del Transantia­go en las afueras del ex Pedagógico, recinto en el que posteriorm­ente se escondiero­n algunos de los que habrían estado involucrad­os en el ataque.

Por otra parte, tampoco se entiende que el rector parezca más preocupado de criticar la actuación de Carabinero­s que de condenar el hecho de que encapuchad­os usen las dependenci­as de la Usach como refugio. Con esa actitud no sólo corre el riesgo de aparecer ante la opinión pública amparando conductas violentas, sino, además, parece avalar episodios que significan un daño importante a la imagen de la universida­d que dirige, ya que entorpecen su normal funcionami­ento. Por el contrario, hubiera sido esperable que manifestar­a un frontal rechazo a estos actos de violencia y a quienes los protagoniz­an.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile