La Tercera

Lanzan tour patrimonia­l por el barrio sanitario de La Chimba

En el Museo de Anatomía, en Av. Independen­cia, se exhiben partes del cuerpo embalsamad­as. El ex Hospital San José se construyó en 1841 y funcionó como recinto de salud hasta 1999.

- Darío Zambra

R Es difícil aburrirse al otro lado del río Mapocho. En su ribera norte están la Vega Central y su hermano pequeño, el mercado Tirso de Molina. A su lado se encuentran, renovadas, las tradiciona­les pérgolas San Francisco y Santa María. Y unos pasos más allá se ubica Patronato, con su perfil multicultu­ral y sus precios al alcance de cualquier bolsillo.

Estos son lugares populares y conocidos por los santiaguin­os, pero el antiguo barrio La Chimba depara varias otras sorpresas. En Av . Independen­cia, por ejemplo, está la Facultad de Medicina de la U. de Chile. En su interior hay dos recintos que rara vez aparecen en las guías que invitan a recorrer la ciudad, el Museo Nacional de Medicina y el Museo de Anatomía Normal.

En este último se exhiben diferentes partes del cuerpo embalsamad­as y también la estatua anatómica más antigua del mundo, hecha de papel maché y que representa a un hombre de 1,80 metro. Esta pieza fue fabricada en Francia y fue conseguida por un antiguo profesor de la facultad. Una de sus últimas adquisicio­nes es la cabeza de una india jíbara, donada por un académico.

En el mismo sector, donde confluyen las comunas de Independen­cia y Recoleta, hay decenas de otros lugares vinculados con la salud y que son parte de lo que se conoce como el barrio sanitario de Santiago. Ahí existen antiguos hospitales de distintas especialid­ades, el Servicio Médico Legal y el Cementerio General, el más grande de la capital.

Para promociona­rlo como una nueva ruta turística, la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud lanzará hoy una guía que invita a recorrer este barrio poco explorado. Ruta patrimonia­l de la s al ud es el nombre de este folleto de 71 páginas, que contiene la ubicación y la historia de 20 lugares emblemátic­os de este sector (ver infografía), la mayoría relacionad­a con institucio­nes sanitarias.

“Aquí hay un patrimonio cultural y arquitectó­nico muy interesant­e, que está bien conservado y queremos que la gente conozca”, asegura el médico Patricio Hevia, uno de los impulsores de esta iniciativa.

R La guía que se lanza hoy fue elaborada en conjunto con la organizaci­ón Cultura Mapocho. Tiene 71 páginas a color, con 20 lugares a visitar. Se distribuir­á en forma gratuita en distintos lugares de Santiago y también se puede descargar en formato PDF desde la web http://patrimonio.redsalud.gob.cl/.

Hospital colonial

Cuando el barrio se formó, en la segunda mitad del siglo XIX, en este sector de La Chimba no había nada, salvo el Cementerio General. Era parte de la periferia y fue el lugar que las autoridade­s escogieron para levantar los hospitales necesarios para enfrentar los brotes de cólera y viruela que afectaban a la ciudad. “Se hicieron en un lugar apartado, para evitar que se contagiara­n las personas sanas”, cuenta el doctor Hevia.

Uno de los primeros en crearse fue el Lazareto del Norte, que más tarde se llamó Hospital San José. Su construcci­ón comenzó en 1841 y estuvo a cargo de los arquitecto­s Henri Villanueve y William Sullivan. Ahí funcionó el recinto hospitalar­io hasta 1999, pero el edificio se mantiene en pie y alberga institucio­nes relacionad­as con la salud. De c l a r a d o Monument o Histórico en 1999, el ex Hospital San José es uno de los lugares más atractivos del barrio sanitario. El recinto de estilo colonial llama la atención, porque no se parece en nada a los hospitales que se levantan hoy: está emplazado en un terreno de 5,5 hectáreas, su altura es de un piso, tiene jardines interiores con árboles centenario­s, un pequeño campanario de madera y una pileta de hormigón que está ahí desde su origen.

El valor arquitectó­nico de los otros recintos de la ruta es igualmente rico. Tras la demolición del antiguo Hospital San Vicente de Paul en 1952, el Hospital Clínico de la Universida­d de Chile entró en funcionami­ento bajo el nombre de su más ferviente propulsor, el doctor José Joaquín Aguirre.

María Jesús Poch, asesora de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud, explica que cualquier persona puede hacer este tour caminando, recorrido que demora alrededor de una hora y media. “Esto, si sólo visitan sus fachadas, porque si se entra a los museos, por ejemplo, tarda más”, afirma.

De todas maneras, no todos los lugares recomendad­os s o n hos p i t a l e s . Hay otros que son parte de los atractivos del barrio, como la piscina escolar de la Universida­d de Chile y la población Los Castaños, en Independen­cia. A mbas son obras del arquitecto Luciano Kulczewski.

 ?? FOTO: JUAN FARIAS ?? RR
FOTO: JUAN FARIAS RR
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile