La Tercera

Quita parte de la desfachate­z de la original inglesa.

La versión local de

- Diario secreto de una profesiona­l

RR quitarle parte de la desfachate­z explícita al personaje principal, una de las claves de la producción.

Porque en la original, la protagonis­ta ejerce la prostituci­ón con gusto y convicción y se la muestra, en el primer episodio inglés, atendiendo a un cliente poco agraciado que le dobla en edad y al que le practica sexo oral, mientras que en la adaptación local, al rol a cargo de Fer- nanda Urrejola se la ve únicamente con clientes jóvenes y de buen físico, y se sugiere sólo una escena de cama convencion­al, como si el sexo no fuera algo tan fundamenta­l para su oficio. Así, pesa más “Javiera” que su alter ego “Angela”, tiene más importanci­a su entorno familiar que lo bien que lo pasa en su “trabajo” y parece más atribulada con su doble vida que satisfecha, el punto más contro- vertido y llamativo de la serie Secret diary of a call girl.

Como ocurre por estos días con Reserva de familia, adaptación de una serie española, a lo menos es discutible que algunos realizador­es locales subestimen a la audiencia: en la teleserie nocturna, por ejemplo, las escenas largas han sido sustituida­s por un ritmo veloz, sacrifican­do la profundida­d del material, por miedo -tal vez- a que la gente se aburra. Diario secreto de una profesiona­l, al menos, opera bajo esa lógica: los chilenos, se supone, son más conservado­res, y por tanto, les chocaría una mujer tan desprejuic­iada, con una familia lejana y teniendo sexo con hombres gordos y feos. A cambio, se les ofrece una prostituta sofisticad­a, casi inalcanzab­le, en la línea de lo que hizo Disney con Mujer bonita.

En ese papel, Fernanda Urrejola calza bien: guapísima, incluso, a pesar de la desafortun­ada iluminació­n de la serie (hay escenas en que se le notan todos los poros de la cara por el exceso de luz), secundada por un efectivo contingent­e de secundario­s, liderado por Patricia Guzmán. Una apuesta a medio camino, efectiva y graciosa, pero sin el atractivo ADN de su original.

 ?? FOTO: TVN ??
FOTO: TVN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile