La Tercera

Una serie ideal para levantar cabeza

Los resultados de los protagonis­tas de la serie en los primeros meses del año han sido opacos, sin triunfos a nivel ATP.

- F. Siredey y D. Hermosilla F.S.

R Sin Fernando González en la actividad y con serias dudas respecto de la participac­ión de los dos jugadores más experiment­ados (Nicolás Massú y Pablo Cuevas), la serie por el Grupo 1 de la Zona Americana entre Chile y Uruguay aparece como la gran ocasión de cambiar su suerte para la mayoría de sus protagonis­tas, quienes han tenido e s c a s í s i mos triunfos este año.

De l lado chileno, Paul Capdeville tiene la responsabi­lidad de ganar su dos puntos al ser el mejor rankeado del enfrentami­ento. Sin embargo, el oriundo de Vitacura llega a Carrasco precedido de un historial discreto en victorias. Todavía no ha conseguido un triunfo en un torneo ATP, pues se quedó en las clasificac­iones de Miami y perdió en primera ronda de Viña del Mar. Pese a esto, sí consiguió el título del challenger de Santiago en sus dos categorías.

Quien asoma como segun- El equipo chileno de Copa Davis entrenó ayer por segundo día en el Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo. Los jugadores nac i onales i nt e r c a mbiaron golpes, concentrad­os en el juego de este fin de semana, pero también en sus rivales uruguayos.

Tras la segunda práctica, Paul Capdeville dejó entrever que la cancha está “muy lenta” y que la ausencia del número uno de Uruguay, Pablo Cuevas, no es ta segura como han manifestad­o los “charrúas” desde hace un tiempo.

“Estamos esperando a ver quién juega de ellos. No estoy tan seguro de que (Pab l o ) Cuev a s e s t é a f u e r a . Hoy (ayer) lo vi entrenando a full”, comentó el número uno de l os tenistas nacionales.

Capdeville, Nicolás Massú y Guillermo Hormazábal realizaron ayer dos sesiones de práctica, de dos horas cada una, aunque recién para la de la tarde arribó Jorge Aguilar, retraso que, según trascendió, le podría do singlista, Guillermo Hormazábal, es jugador habitual de futuros y se quedó con el triunfo en el F1 disputado en Chile. No obstante, sólo ha conseguido triunfos en un par de clasificat­orias de challenger­s y apenas se ha metido en dos cuadros principale­s en estos torneos.

Aguilar, poca opción

La tercera raqueta chilena es Jorge Aguilar, precisamen­te el rival que Hormazábal derrotó en la final del F1 de Chile, pero que no ha jugado un challenger este año.

Massú, por su parte, recién está recuperand­o su forma, después de una lesión en el codo derecho. Aunque suma 10 días de prácticas normales, la falta de continuida­d competitiv­a lo tiene prácticame­nte afuera de la serie y sólo como alternativ­a para el dobles ( ver secundario).

Los locales no lo hacen mucho mejor en las estadístic­as. Pese a que Pablo Cuevas empezó a entrenar con normalidad este domingo, su último partido lo jugó en Roland quitar opciones para ser uno de los singlistas que actuarán el fin de semana.

Los chilenos practicaro­n lejos de las malas noticias que trajo el último ranking del ATP. Nicolás Massú sufrió ayer su peor caída desde fines de enero, cuando perdió 56 posiciones. Esta vez, la caída fue de 42 puestos, para aparecer en la casilla 607ª. El viñamarino vio reflejada la derrota en la primera ronda del challenger de Barranquil­la, la semana pasada.

El viñamarino no figura- En ATP 2012: 0-2 y 0-2 En challenger­s: 7-3 y 5-1 En futuros: no ha jugado En C. Davis: Chile no ha jugado Garros del año pasado (mayo 2011) y no es carta para el capitán Enrique Pérez Cassarin o . S u h e r mano , P a b l o , quien también empezó a trabajar hace un par de días, tiene apenas 20 años y aún no ha debutado en torneos ATP. Su fuerte está en el dobles, donde se coronó en el Futuro 7 de Brasil.

Su más probable compañe- En ATP 2012: no ha jugado En challenger­s: 5-5 y 0-1 En Futuros: 8-1 y 0-2 En C. Davis: Chile no ha jugado ro en el dobles y uno de los dos singlistas, Marcel Felder, no ha ganado ningún encuentro ni en ATP ni en challenger­s durante este año, con victorias sólo a nivel de futuros. En dobles, sin embargo, ha tenido buenas campañas , junto con el mismísimo Capdeville, con quien ganó el challenger de Santiago. ba más a baj o del puest o 600 del ATP desde noviembre de 1997, cuando tenía 18 años e iba en franco ascenso en el ranking.

Más suerte tuvo Capdeville, que se mantuvo 119º, pese a que también vio acción en un solo duelo en el certamen colombiano.

El único que protagoniz­ó un importante ascenso fue Matías Sborowitz, uno de los jóvenes invitados de Belus Prajoux. El mejor chileno en Barranquil­la (llegó a octavos de final) escaló 62 puestos, ubicándose 676º.

RR En ATP 2012: no ha jugado En challenger­s: 1-1 y 3-2 En Futuros: 11-4 y 12-0 En C. Davis: Chile no ha jugado

Por último, Ariel Behar, de 22 años, es doblista y ha conseguido buenos resultados, pero siempre en torneos de menor envergadur­a. Además, todavía no ha jugado un partido válido por la Copa Davis. Así las cosas, la opción de ganar un repechaje al Grupo Mundial sería el logro más importante del año para jugadores de ambos lados. En ATP 2012: 0-1 y 0-1 En challenger­s: 0-1 y 0-0 En futuros: no ha jugado En C. Davis: Chile no ha jugado a favor de Chile está el registro en enfrentami­ento s de Copa Davis con Uruguay.

 ??  ??
 ?? FOTO: AGENCIAUNO ??
FOTO: AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile