Buns­ter asu­me en Ener­gía tras ven­der ac­cio­nes

La Tercera - - PAÍS - Lo­re­na Fe­rra­ro

“Quie­ro agra­de­cer la va­lio­sa y leal co­la­bo­ra­ción y con­tri­bu­ción que hi­zo el ex mi­nis­tro Ro­dri­go Alvarez”, di­jo ayer el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, du­ran­te la ce­re­mo­nia de ju­ra­men­to del nue­vo mi­nis­tro de Ener­gía, Jorge Buns­ter. Sen­ta­do jun­to a los in­vi­ta­dos al ac­to, en el Sa­lón Montt Va­ras de La Mo­ne­da, Alvarez -el ex titular de la car­te­ra- es­cu­chó las pa­la­bras en me­dio de los aplau­sos del ga­bi­ne­te.

Al tér­mino de la ce­re­mo­nia y tras de­ta­llar los desafíos de di­cho mi­nis­te­rio, Pi­ñe­ra se acer­có a Alvarez a dia­lo­gar al­gu­nos se­gun­dos.

La sa­li­da del tam­bién ex dipu­tado UDI ha­bía si­do ofi­cia­li­za­da ha­ce una se­ma­na, lue­go de que Alvarez re­nun­cia­ra adu­cien­do ha­ber si­do ex­clui­do del acuer­do en Ay­sén. La ten­sión fue ce­rra­da el fin de se­ma­na, cuan­do Pi­ñe­ra agra­de­ció a Alvarez en el consejo ge­ne­ral UDI.

El nom­bra­mien­to de Buns­ter, que has­ta ayer se desem­pe­ña­ba co­mo je­fe de la Di­rec­ción Ge­ne­ral Eco­nó­mi­ca de la Can­ci­lle­ría, fue anun­cia­do por el mi­nis­tro Andrés Chad­wick (Se­ge­gob) al me­dio­día de ayer. Y le­van­tó crí­ti­cas des­de la Con­cer­ta­ción, don­de apun­ta­ron a que era due­ño de ac­cio­nes de Ener­sis -una de las prin­ci­pa­les em­pre­sas del ru­broy Co­pec, fir­ma en la que Ex je­fe de la Di­rec­ción Ge­ne­ral Eco­nó­mi­ca de RR. EE., don­de fue pro­pues­to por el can­ci­ller Al­fre­do Mo­reno, pa­ra par­ti­ci­par en la ne­go­cia­ción de la agen­da con Bo­li­via. In­ge­nie­ro co­mer­cial, con un pos­gra­do en la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, España. Fue ge­ren­te ge­ne­ral de Co­pec. De 1986 a 1990 fue sub­ge­ren­te ge­ne­ral de la Com­pa­ñía de Se­gu­ros Ge­ne­ra­les Cruz del Sur S.A. tam­bién fue ge­ren­te ge­ne­ral du­ran­te 19 años.

En re­ser­va, du­ran­te la ma­ña­na, Buns­ter ven­dió sus ac­cio­nes en Co­pec, por $ 263 mi­llo­nes, y las de Ener­sis, por $ 8,7 mi­llo­nes.

Así, Chad­wick di­jo que Buns­ter po­see ex­pe­rien­cia en el sec­tor y por la tar­de agre­gó que “con la ma­yor in­te­gri­dad y trans­pa­ren­cia po­si­ble, si (los mi­nis­tros) ven que tie­nen una si­tua­ción que les pue­de ge­ne­rar un in­con­ve­nien­te, aun­que la ley no los obli­gue, pro­ce­den. ¿Qué más éti­co que eso?”.

A su turno, Buns­ter in­di­có que “no es ade­cua­do plan­tear que hu­bie­ra un con­flic­to de in­te­rés por mi tra­yec­to­ria an­te­rior”.

La de­sig­na­ción de Buns­ter tam­bién pro­vo­có sor­pre­sa en la UDI, que ha­bría pro­mo­vi­do los nom­bres del sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ju­lio Ditt­born, y del miem­bro del di­rec­to­rio de TVN Cris­tián Leay. Se­gún di­cen en La Mo­ne­da, el ti­mo­nel Pa­tri­cio Me­le­ro fue in­for­ma­do de la de­ci­sión po­co antes de que se hi­cie­ra el anun­cio. El sec­tor eléc­tri­co va­lo­ró el nom­bra­mien­to (ver pág. 30).

FO­TO: XIMENA NA­VA­RRO

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.