La Tercera

Testigo de emboscada dice que 20 encapuchad­os dispararon en Ercilla

Capitán Gerardo Bascur iba en la comitiva que sufrió el ataque a disparos que provocó la muerte del sargento Hugo Albornoz. Aseguró que fueron dos atentados y que una mujer, que estaba con los activistas, registró en video la balacera. Dice que respondier

- Héctor Rojas Temuco

R El capitán Gerardo Bascur Villagrán hace un alto en lo que cree que es la jornada más dura que le ha tocado vivir en el Grupo de Operacione­s Policiales Especiales ( Gope ) de Carabinero­s: acompañar en la carroza fúnebre a su compañero, el sargento Hugo Albornoz, asesinado de un balazo en el cuello durante una emboscada a la salida de la comunidad Wente Wingkul Mapu, en el sector de Chequenco, comuna de Ercilla. La lla- mada zona roja del conflicto mapuche.

Bascur baja del vehículo mortuorio mientras sus colegas cargan el féretro hacia el interior de la capilla San José, en la ciudad de Victoria, donde ayer fueron trasladado­s los restos de Albornoz a petición de la viuda del policía, Marcela Fernández.

“Eramos 40 carabinero­s. Estábamos todos procediend­o, pero en distintas posiciones cuando fuimos atacados. Estábamos divididos en dos equipos de trabajo. Uno de registro y otro de seguridad perimetral”. El capi-

R tán del Gope era parte del operativo planificad­o con días de anticipaci­ón y desplegado por el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro. El objetivo era detener a dos sospechoso­s de formar parte de un grupo de más de 20 encapuchad­os que la madrugada del 2 de octubre del año pasado habían atacado a un grupo de carabinero­s que protegía el fundo Centenario.

Según cuenta el funcionari­o del Gope, se desplazaba­n por un camino estrecho y rodeado de terrenos altos. “Salimos en dirección al campamento Pidima. Es un sector conocido, porque en otras ocasiones Carabinero­s ha sido atacado. En el lugar hay una bandera roja. Entonces se dispuso un operativo con la finalidad de garantizar que la caravana pasara de la mejor forma posible”.

Bascur agregó que “alrededor de unos 200 metros más adelante, el dispositiv­o es atacado. Ante esto, los demás dispositiv­os del Gope, entre ellos el que estaba el sargento Albornoz, procedimos a la cooperació­n y regresamos al lugar”. El oficial agrega que “yo no estaba en el mismo equipo

R del sargento Albornoz. En el caso mío fui atacado por individuos con escopetas en el camino. Yo me quedé repeliendo ese ataque y el equipo en el que estaba el sargento Albornoz decide tomar una posición de mayor altura. A los costados hay bastantes terrenos altos. Ellos (los agresores) siempre tuvieron una posición de privilegio”. Los encapuchad­os estaban armados con escopetas y un revólver.

“Respondimo­s el fuego”

Mientras los efectivos del Gope intentaban resistir la emboscada, el resto de la caravana, con el fiscal Chamorro y dos detenidos, siguió camino a Pidima, sin tener mayor informació­n de los g r a v e s a c o nt e c i mient o s . “Por el procedimie­nto de rigor, el Gope realiza lo que se denomina un copamiento táctico. Entonces, la caravana siguió y en ese momento se produce el enfrentami­ento”, relató el fiscal Chamorro, quien ayer formalizó a los dos comuneros detenidos e n e l operati vo: Rodrigo Montoya Melinao (19) y Juana Montoya Melinao (35).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile