La Tercera

Confuso incidente entre policías termina con carabinero muerto en San Joaquín

El enfrentami­ento entre Carabinero­s y la PDI se habría originado por un error de procedimie­ntos. La fiscalía ordenó un análisis balístico para contrastar las versiones de los policías.

- Sebastián Labrín Santiago

R Los más de 24 balazos que perforaron el Hyundai Accent color gris y los más de 30 casquillos repartidos por el suelo de una bencinera abandonada en San Joaquín eran la única evidencia del confuso tiroteo entre funcionari­os policiales. Este terminó con un detectiv e he r i d o , un c a r a b i ne r o muerto y otro lesionado.

Todo comenzó pasada la medianoche de ayer, cuando los carabinero­s -vestidos de civil- Miguel Faúndez Morales (21) y el sargento Rodrigo Chávez Albornoz (40), ambos de la 50ª Comisaría, estacionar­on su vehículo en uno de los costados del lugar. Allí explicaron al guardia del recinto, Sergio Sánchez, que regresaría­n durante la madrugada, debido a que realizaban diligencia­s en las inmediacio­nes del sector.

Sin embargo, según declaró el hombre ante la fiscalía, a eso de las 3.30 “sentí un ruido e ingresó un vehículo con los sospechoso­s. Recibo una alerta y optamos por llamar a la PDI”, narró el testigo, quien aseguró haber “dudado” que los dos ocupantes fueran policías.

Por esta razón, seis detectives se trasladaro­n al lugar en dos vehículos institucio­nales. Durante el trayecto, aseguran fuentes de la policía civil, quedó registrada una llamada a la Cent r a l de Comunicaci­ones de Carabinero­s (Cenco) para conocer si se efectuaban diligencia­s po-

Fuego cruzado

Uno de los testigos de la balacera fue el bombero de una estación de servicio, Patricio Esp i noz a , q ui e n r e l a t ó q ue “mientras hablaba con ellos (la PDI), escuché que en su radio se les alertaba de un auto que estaba en el mismo sector y que parecía extraño. Se fueron rápidament­e y luego sólo sentí disparos y gritos”.

De acuerdo con la versión de Carabinero­s, al llegar al lugar, los detectives “rodearon” el vehículo y luego, al percatarse de que estaban armados, abrieron fuego, desatando la balacera que hirió de manera letal al carabinero Faúndez Morales ( ver infografía).

La versión de los funcionari­os de la PDI, en tanto, asegura que al intentar abrir la puerta del copiloto -ocupada por el sargento Chávez-, éste habría disparado su arma de servicio, hiriendo en el brazo al inspector Marcelo Molina Muñoz. En total, Labocar de Carabinero­s estableció que los uniformado­s realizaron cuatro tiros, mientras que la PDI efectuó más de 40 disparos. Todos los detectives quedaron libres luego de ser interrogad­os, en calidad de testigos, en dependenci­as del OS-9 de Carabinero­s.

Para aclarar lo ocurrido, la fiscalía tenía programada, para las 4.00 de hoy, una pe-

R liciales en el sector, “las cuales fueron negadas por Carabinero­s”, dicen en la PDI. Oriundo de Constituci­ón, en la Región del Maule, era padre de una hija de cuatro meses. Ingresó a la institució­n el 1 de junio de 2009 y en diciembre de 2011 fue trasladado a la 50ª Comisaría de San Joaquín. ricia de luminosida­d, que permitirá ver el nivel de visibilida­d que había al momento del enfrentami­ento. Asimismo, realizará una pericia para conocer la trayectori­a de las balas y así contrastar las versiones de ambas policías. También, el Ministerio Público baraja la posibilida­d de efectuar una reconstitu­ción de escena, que sería encabezada por el fiscal Patricio Pérez.

Este hecho, para el fiscal nacional, Sabas Chahuán, “es un error, sin duda, del que hay que sacar lecciones. Hay que tener claro que no se puede repetir esto”.

A raíz del incidente, el subsecreta­rio del Interior, Rodrigo Ubilla, ordenó “tanto a Carabinero­s como a la PDI que inicien las investigac­iones sumarias respectiva­s, pero queremos resultados de manera rápida y oportuna”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile