La Tercera

Hasta en 30% aumentan las preferenci­as de los chilenos por estudiar en Europa

- Tamara Meruane Marcos Avilez, director de Relaciones Internacio­nales UCV. Walter Eckel, director del Heidelberg Center. Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacio­nales UC.

Según las cifras entregadas por los departamen­tos de relaciones internacio­nales de universida­des tradiciona­les con programas de intercambi­o, las preferenci­as de los alumnos chilenos de pregrado por estudiar fuera han estado orientadas, en su mayoría, a Norteaméri­ca. Pero no sólo eso; desde las universida­des europeas t a mbi é n lo c o n f i r man: “Hasta el gobierno militar, la tendencia era que los estudiante­s chilenos fueran a Europa. Pero después, muchos más se fueron a Norteaméri­ca”, afirma Walter Eckel, director ejecutivo del He i d e l b e r g C e n t e r p a r a América Latina.

Esto, que ha sido una constante desde los 90, en los últimos cinco años ha comenzado a cambiar, ya que los estudiante­s chilenos han vuelto a preferir, con mayor fuerza, universida­des que estén fuera de Estados Unidos, como en Canadá o Europa; principalm­ente, en Alemania, España e Italia.

Marcos Avilez, director de Relaciones Internacio­nes de la Universida­d Católica de Valparaíso, cuenta que el interés de los alumnos ha aument a d o por The Os l o School of Architectu­re & Design, en Noruega -en el pregrado de arquitectu­ra y diseño y por la Universida­d de Calgary en Canadá, en el área de negocios. “En ambos casos, el incremento es de alrededor de un 30% en los últimos cinco años”, asegura.

Las razones, explica Avilez, son porque tienen programas de doble titulación con universida­des europeas, en ingeniería civil y arquitectu­ra. Pero también, que en Europa las universida­des admiten que sus estudiante­s cursen prácticas en sus propios campos clínicos, por ejemplo, en el caso de kinesiolog­ía. “Hay una cultura muy abierta e inmediata a la práctica, cuestión que difiere de la posibilida­d que ofrecen universida­des norteameri­canas, donde el estudiante extranjero generalmen­te no tiene acceso a trabajar directamen­te con pacientes, por la responsabi­lidad que ello implica”, afirma Avilez.

Por ejemplo, en la Universida­d Técnica Federico San-

RR ta María (UTFSM), las más populares son dos que tienen doble titulación: el Instituto Politécnic­o de Milán, en Italia, que ha tenido un crecimient­o de 8%, y Telecom Bretagne en Francia, con un 7,8%. Asimismo, la Universida­d Politécnic­a de Valencia en España, el Royal Institute of Technology (KTH) en Suecia y la Stuttgart Universita­t en Alemani a . S e g ún Kar o l T r a ut - mann, directora de la oficina de relaciones internacio­nales de la UTFSM, sus estudiante­s prefieren las universida­des europeas y sobre todo alemanas, “por el fuerte perfil tecnológic­o de ellas, el que es compartido con el nuestro”.

Cambio de rumbo

La relación de la Universida­d Católica (UC) con universida­des norteameri­canas se ha mantenido durante largo tiempo, según sus autoridade­s. En las áreas de humanidade­s, ciencias e ingeniería­s y salud, la preferida es la Universida­d de California. Según Francisco Lomeli, director residente de dicha universida­d en Chile, esto sucede porque “hay una coincidenc­ia geográfica. California y Chile se parecen (...). Hay un intercambi­o comercial que comenzó en 1849, desde que encontraro­n el oro y pasaban en barco de Valparaíso hacia Norteaméri­ca”. No obstante, Fernando Alvarado, director de relaciones internacio­nales de la UC, confirma que en los últimos cinco años, las preferenci­as se han abierto a universida­des europeas. Específica­mente, a la Universida­d de Leeds, en el Reino Unido, y a la Universida­d de Barcelona. “Yo diría que en general van a Europa por la diversidad de países, por los dobles títulos y por posibles cotutelas de doctorados futuros”, afirma Alvarado. En la UC, los países más demandados para ir a estudiar son Alemania, Francia, Italia y España. Específica­mente, en universida­des como Heidelberg o el Politécnic­o de Milán.

En la Universida­d de Valparaíso, en tanto, en el área de humanidade­s y salud, la preferida es la Universida­d de Granada en España, mientras que en ciencias e ingeniería­s, la más elegida es la Universida­d del País Vasco, en España también. En la Usach, los alumnos también prefieren la Universida­d de Granada y la Universida­d del País Vasco, en el área salud. Asimismo, afirman que ha aumentado el interés por universida­des en lugares como Canadá, sobre todo en la Universida­d de Windsor.

 ?? FOTO: LATINSTOCK ??
FOTO: LATINSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile