La Tercera

Mineduc quita reconocimi­ento oficial a 37 colegios particular­es subvencion­ados

En el 90% de los casos los recintos cerraron sus puertas. En tanto hubo otras 2.200 multas por incumplimi­entos a la ley. Dentro de las razones para la revocación de los colegios están la adulteraci­ón de la asistencia y problemas de infraestru­ctura.

- Carolina Araya Harald Beyer Ministro de Educación.

R Un total de 280 fiscalizad­ores, 11.500 colegios municipale­s y particular­es subvencion­ados y tres controles anuales promedio para cada uno de ellos. Una fórmula matemática que durante 2011 arrojó uno de los controles más drásticos en materia: 37 establecim­ientos quedaron para el proceso 2012 sin reconocimi­ento oficial del Mineduc y 2.200 fueron multados por incumplimi­entos graves.

Así lo señaló el ministro de Educación, Harald Beyer, quien dijo que desde el año pasado se intensific­aron las fiscalizac­iones a los establecim­ientos educaciona­les, lo que permitió acrecentar la cifra de recintos que dejarán de recibir la subvención del Estado y que, además, no tendrán la facultad de certificar los estudios de sus alumnos. “Si el establecim­iento decide seguir funcionand­o tiene que cobrarle a los padres las matrículas (...) y los alumnos tienen que

R dar exámenes libres, pero dado que han perdido el reconocimi­ento oficial, estamos consciente­s de que en la práctica dejan de funcionar”, dijo Beyer.

En total, cerca de un 90% de los recintos afectados ya cerró sus puertas.

Para 2008, la fiscalizac­ión arrojó que sólo un establecim­iento debía quedar sin reconocimi­ento. En 2009, el número creció a cuatro y para 2010 no hubo casos. . Sin embargo, el trabajo realizado el año pasado arrojó que 37 colegios particular­es subvencion­ados ya no podían seguir contando con el dinero que entrega el Estado.

La RM fue la que recibió mayor número de revocacion­es, con 19 en total. Le siguen la Región de O’HIggins, de Los Lagos y de Los Ríos, con cuatro. En total, 4.500 alumnos resultaron afectados, sin embargo, el Mineduc ya reubicó a un 95% de ellos.

Según el jefe de Subvencion­es del Mineduc, Manuel Ca- sanueva, la fiscalizac­ión se realiza con mayor intensidad en “colegios donde haya más riesgos o posibilida­des de mayor incumplimi­ento”.

Dentro de las faltas está el no pago de las cotizacion­es previsiona­les a sus profesores o la adulteraci­ón de la asistencia. Sin embargo, según Beyer, no se mide la calidad.

“En el futuro, con el funcionami­ento de la nueva institucio­nalidad (Superinten­dencia de Educación), si un establecim­iento queda en la categoría inferior de la calificaci­ón y no cumple con los estándares de aprendizaj­e definidos por el ministerio y aprobados por el Consejo Nacional de Educación, ese establecim­iento también va a perder el reconocimi­ento oficial”, dijo Beyer.

Tanto para l os col egi os particular­es de Chile (Conacep) como para la Federac i ó n de I ns t i t uci o nes de Educación Particular (Fide), la fiscalizac­ión es una buena noticia, ya que permite que exista una mayor credibilid­ad en relación con la calidad de la educación particular subvencion­ada.

La normativa fija los metros cuadrados que debe tener una sala o la ilumniació­n, entre otros.

Para poder funcionar, los colegios deben recibir el visto bueno de los municipios. No contar con las condicione­s mínimas para la higiene de los estudiante­s, también es una causal de revocación.

 ??  ?? RR
RR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile