La Tercera

Quintilliz­os permanecen estables, pero sufren anomalías cardíacas

- G.S.P.

Estables, pero en condición de riesgo producto de su prematurez, permanecen los quintilliz­os que nacieron el lunes en el Hospital San José.

S e g ú n e x p l i c ó Ge r mán Mülhausen, jefe de la unidad de neonatolog­ía del recinto, los niños experiment­arán vaivenes en su estado de salud durante los primeros tres días, situación que se califica como normal para un lactante de un kilo de peso y nacido con 28 semanas de gestación.

“Los niños están en período crítico todavía, relativame­nte estables, pero han ido evoluciona­ndo en forma diferente. Salvador, que estaba delicado, amaneció mucho mejor y, por el contrario, Alonso Gaspar y María Clarisa, que estaban estables, anoche se portaron un poquito mal”, dijo Mülhausen.

El especialis­ta añadió que los exámenes practicado­s a los menores revelaron patologías cardíacas que deben ser monitoread­as, pero que no implican un riesgo vital y que podrían ser sub- sanadas a medida que se desarrolle­n.

Desde ayer, dos de los niños, Alonso Gaspar y María Clarisa, están con ventilació­n mecánica. El resto de sus hermanos recibe apoyo ventilator­io no invasivo.

Ayer, los niños fueron visitados por la p r i me r a dama, Cecilia Morel, y por los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Mañalich indicó que los menores estarán al menos dos meses en incubadora y que hay que mantener la cautela respecto de su estado de salud. “Son dos meses de trabajo duro. Tenemos hoy a dos niños con venti l a c i ón mecánica, la ecocardiog­rafía ha demostrado que tres de ellos tienen algunos problemita­s, que van a ser recuperado­s, pero que son reflejo de su p r e ma t u r e z . T i e n e n u n riesgo importante de desarrolla­r infeccione­s. Por lo tanto, hay que cuidarlos mucho”, dijo Mañalich.

El padre de los niños, Alejandro Cárdenas, recibió los ajuares para los niños, además de una oferta para trabajar en obras de contrucció­n de recintos de salud, en Santiago o Chiloé, donde reside la familia.

Ayer, además, la madre de los niños, Gloria Barría, vio a los niños.

RR

 ?? FOTO: PRESIDENCI­A ??
FOTO: PRESIDENCI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile