La Tercera

Cámara analiza hoy tarifas del nuevo Plan Garantizad­o de Salud

Se discuten cambios al proyecto de ley, para bajar el gasto de familias numerosas. Menores de 24 años tendrían descuento, pero encarecerí­an plan a 1,8 millón de afiliados.

- Gabriela Sandoval P.

R La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará hoy uno de los principale­s cambios al proyecto de reforma de las isapres. Se trata de la modalidad de tarifa que tendrá el Plan Garantizad­o de Salud (PGS), que podría ser plana para todos los usuarios -tal como plantea el proyecto- o diferencia­da para las cargas, según el planteamie­nto que promueven algunos parlamenta­rios.

La tarifa plana fue diseñada como base de la reforma, para poner fin a la discrimina­ción por edad, sexo o enfermedad de las personas. Para eso, un porcentaje del valor del plan -la llamada prima comunitari­a- se destina a un fondo de compensaci­ón entre las isapres, que distribuye los recursos entre las carteras más o menos riesgosas. Así, los factores de riesgo se determinan sobre los costos efectivos de todos los beneficiar­ios del sistema, evitando amplias diferencia­s de precios entre ellos y poniendo fin a la cautividad por preexisten­cias.

R

La propuesta de tarifas diferencia­da que impulsa el gobierno, consiste en una rebaja del 55% del valor del Plan Garantizad­o de Salud a las cargas menores de 24 años. Así, si el PGS costara $ 20 mil, las cargas de los afiliados pagarían sólo $ 9.000 (ver infografía).

Esta iniciativa se formuló para contrarres­tar el efecto que tendría una tarifa plana en las familias numerosas, que deberían multiplica­r el valor del PGS por cada miembro. También pesó el análisis del Ministerio de Hacienda, que calculó que con una tarifa plana -en base a un PGS de $ 17 mil- habría 1,4 millón de beneficiar­ios que no podrían costearlo con su 7% de cotización.

“El proyecto tal como está ahora implica que las familias con muchos hijos terminan siendo expulsadas del sistema, por los altos costos que tendrían que asumir”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Efectos económicos

Hoy, el Ministerio de Salud presentará a los parlamenta­rios los estudios que susten- tan aplicar dos tarifas de Plan Garantizad­o.

De aplicarse esta modalidad, poco más de un millón de personas, menores de 24 años y en calidad de cargas en las isapres, tendrían rebaja en su plan. Sin embargo y como el PGS opera sobre un fondo de compensaci­ón solidario, al hacer descuento a un grupo, el segmento restante debe asumir este costo. “El PGS para un cotizante en esta propuesta, termina siendo aproximada­mente un 8% más caro de lo que se había calculado inicialmen­te”, dijo Mañalich.

Con esta fórmula, serían 1,8 millón de personas las que tendrían un alza en el valor del PGS que, según los expertos, costaría entre $ 17 mil a $ 20 mil.

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, respaldó la iniciativa de diferencia­r las tarifas. “Si haces diferentes tarifas, se reparten los costos y habrá menos gente que se vería perjudicad­a con el valor del plan, pues sufrirían menos cambios respecto de su situación actual”, dijo Doren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile