Cá­ma­ra ana­li­za hoy ta­ri­fas del nue­vo Plan Ga­ran­ti­za­do de Sa­lud

Se dis­cu­ten cam­bios al pro­yec­to de ley, pa­ra ba­jar el gas­to de fa­mi­lias nu­me­ro­sas. Me­no­res de 24 años ten­drían des­cuen­to, pe­ro en­ca­re­ce­rían plan a 1,8 mi­llón de afi­lia­dos.

La Tercera - - PAÍS - Gabriela San­do­val P.

R La Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados ana­li­za­rá hoy uno de los prin­ci­pa­les cam­bios al pro­yec­to de re­for­ma de las isa­pres. Se tra­ta de la mo­da­li­dad de ta­ri­fa que ten­drá el Plan Ga­ran­ti­za­do de Sa­lud (PGS), que po­dría ser pla­na pa­ra todos los usua­rios -tal co­mo plan­tea el pro­yec­to- o di­fe­ren­cia­da pa­ra las car­gas, se­gún el plan­tea­mien­to que pro­mue­ven al­gu­nos par­la­men­ta­rios.

La ta­ri­fa pla­na fue di­se­ña­da co­mo ba­se de la re­for­ma, pa­ra po­ner fin a la dis­cri­mi­na­ción por edad, se­xo o en­fer­me­dad de las per­so­nas. Pa­ra eso, un por­cen­ta­je del va­lor del plan -la lla­ma­da pri­ma co­mu­ni­ta­ria- se des­ti­na a un fon­do de com­pen­sa­ción en­tre las isa­pres, que dis­tri­bu­ye los re­cur­sos en­tre las car­te­ras más o me­nos ries­go­sas. Así, los fac­to­res de ries­go se de­ter­mi­nan so­bre los cos­tos efec­ti­vos de todos los be­ne­fi­cia­rios del sis­te­ma, evi­tan­do am­plias di­fe­ren­cias de pre­cios en­tre ellos y po­nien­do fin a la cau­ti­vi­dad por pre­exis­ten­cias.

R

La pro­pues­ta de ta­ri­fas di­fe­ren­cia­da que im­pul­sa el go­bierno, con­sis­te en una re­ba­ja del 55% del va­lor del Plan Ga­ran­ti­za­do de Sa­lud a las car­gas me­no­res de 24 años. Así, si el PGS cos­ta­ra $ 20 mil, las car­gas de los afi­lia­dos pa­ga­rían só­lo $ 9.000 (ver in­fo­gra­fía).

Es­ta ini­cia­ti­va se for­mu­ló pa­ra con­tra­rres­tar el efec­to que ten­dría una ta­ri­fa pla­na en las fa­mi­lias nu­me­ro­sas, que de­be­rían mul­ti­pli­car el va­lor del PGS por ca­da miem­bro. Tam­bién pe­só el aná­li­sis del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que cal­cu­ló que con una ta­ri­fa pla­na -en ba­se a un PGS de $ 17 mil- ha­bría 1,4 mi­llón de be­ne­fi­cia­rios que no po­drían cos­tear­lo con su 7% de co­ti­za­ción.

“El pro­yec­to tal co­mo es­tá aho­ra im­pli­ca que las fa­mi­lias con mu­chos hi­jos ter­mi­nan sien­do ex­pul­sa­das del sis­te­ma, por los al­tos cos­tos que ten­drían que asu­mir”, di­jo el mi­nis­tro de Sa­lud, Jai­me Ma­ña­lich.

Efec­tos eco­nó­mi­cos

Hoy, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pre­sen­ta­rá a los par­la­men­ta­rios los es­tu­dios que sus­ten- tan apli­car dos ta­ri­fas de Plan Ga­ran­ti­za­do.

De apli­car­se es­ta mo­da­li­dad, po­co más de un mi­llón de per­so­nas, me­no­res de 24 años y en ca­li­dad de car­gas en las isa­pres, ten­drían re­ba­ja en su plan. Sin em­bar­go y co­mo el PGS ope­ra so­bre un fon­do de com­pen­sa­ción so­li­da­rio, al ha­cer des­cuen­to a un gru­po, el seg­men­to res­tan­te de­be asu­mir es­te cos­to. “El PGS pa­ra un co­ti­zan­te en es­ta pro­pues­ta, ter­mi­na sien­do apro­xi­ma­da­men­te un 8% más ca­ro de lo que se ha­bía cal­cu­la­do ini­cial­men­te”, di­jo Ma­ña­lich.

Con es­ta fór­mu­la, se­rían 1,8 mi­llón de per­so­nas las que ten­drían un al­za en el va­lor del PGS que, se­gún los ex­per­tos, cos­ta­ría en­tre $ 17 mil a $ 20 mil.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Isa­pres, Her­nán Do­ren, res­pal­dó la ini­cia­ti­va de di­fe­ren­ciar las ta­ri­fas. “Si ha­ces di­fe­ren­tes ta­ri­fas, se re­par­ten los cos­tos y ha­brá me­nos gen­te que se ve­ría per­ju­di­ca­da con el va­lor del plan, pues su­fri­rían me­nos cam­bios res­pec­to de su si­tua­ción ac­tual”, di­jo Do­ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.