La Tercera

Romney centra su campaña en Obama tras amplia ventaja en primarias

El aspirante republican­o cambió su estrategia y critica las políticas económicas del gobierno. El ex gobernador ganó ayer en las votaciones de Wisconsin, Maryland y Washington D.C.

- Cristina Cifuentes

R Tras conseguir el respaldo del establishm­ent republican­o y e s t a r a un pas o del triunfo definitivo en la carrera por la nominación, Mitt Romney dio un giro en su campaña y comenzó a concentrar­se en las elecciones presidenci­ales de noviembre próximo. Un hecho que se reforzará después de

R las primarias realizadas ayer en Maryland, Washington D.C. y Wisconsin, donde se impuso con relativa comodidad a sus rivales.

“Lo correcto para nosotros es tener a un nominado tan pronto como podamos y ser capaces de enfocarnos en Barack Obama”, dijo el ex gobernador de Massachuse­tts en una entrevista ayer con Fox News. “Tienen que recordar que fue Ross Perot quien permitió que Bill Clinton ganara”, añadió, haciendo referencia al candidato independie­nte que se presentó en las elecciones de 1992, cuando el aspirante presidenci­al demócrata derrotó al Presidente republican­o George Bush padre.

Según el diario The Washington Post, el cambio de actitud de Romney se notó durante su campaña en las pr i marias de Wisconsi n, donde no se centró en sus rivales republican­os.

Tal alcance ha tenido el cambio de enfoque realizado por Romney, que cambió su retórica respecto del Presidente Barack Obama y lanzó un nuevo eslogan de campaña: “Obama centra a la sociedad alrededor del gobierno”.

El cambio de estrategia también incluyó la incorporac­ión del representa­nte por Wisconsin, Paul Ryan, quien está siendo probado como posible compañero de fórmula. De hecho, también han surgido otros nombres de posibles candidatos a la vicepresid­encia. Romney pasó gran parte del lunes atacando a Obama y sus políticas, según él incapaces de lograr una recuperaci­ón de la profunda crisis económica y que “aplastan” el sueño americano.

“El no provocó la recesión, pero no la ha curado”, dijo.

“No ha hecho el gran cambio que queríamos y que necesitába­mos de forma desesperad­a. Tratará de tomar crédito por las mejoras y habrán mejoras. Los pequeños negocios crecerán, la bonanza en los mercados volverá, eso ocurrirá al margen de lo que haga”, añadió.

Pero Obama, que también está en campaña, no tardó en responder los ataques y calificó los planes presupuest­arios de los congresist­as republican­os de “darwinismo social”, ya que -a su juicio- desprotege­n a la clase media y favorecen a los ricos. “Es como el caballo de Troya”, dijo durante un encuentro con ejecutivos de la agencia The Associated Press.

A juicio del Presidente, los republican­os se han volcado tanto hacia la derecha que incluso el fallecido mandatario Ronald Reagan no podría ganar las primarias del partido en la actualidad.

El mandatario lanzó una campaña televisiva en seis swing states en los que por p r i mera v e z menciona a Romney de forma directa y lo califica como un Big Oil, en referencia a la cercanía del ex gobernador con las grandes corporacio­nes petroleras. El ataque llega en medio de la crisis por los altos precios del gas en el país.

Si bien todo apunta a que Mitt Romney será el postulante republican­o, es menos claro qué ocurrirá después de su eventual nominación.

Una encuesta de USA Today/gallup divulgada el lunes pasado revela que Obama ostenta un 49% de intención de voto frente a un 45% de Romney.

 ??  ?? RR
RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile