La Tercera

La historia del único fotógrafo en Malvinas al inicio de la guerra

Rafael Wollmann estaba fortuitame­nte en las islas al momento del desembarco. El 2 de abril de 1982 inmortaliz­ó la rendición de los marines ante las tropas argentinas.

- Fernando Fuentes

RR

R Rafael Wollmann voló a Malvinas el 23 de marzo de 1982, el mismo día de su cumpleaños número 24. Su idea era retratar la geografía de las islas y las historias cotidianas de sus habitantes para un gran álbum que había propuesto a la agencia francesa Gamma. Diez días después, sus planes cambiarían radi-

R calmente. El 2 de abril, las tropas argentinas desembarca­ron en Puerto Stanley, convirtien­do a Wollmann en el único fotógrafo transandin­o en ser testigo de ese hecho histórico. Sus imágenes de la rendición de los marines británicos y el ataque a la casa del gobernador dieron la vuelta al mundo.

Tras conseguir visa en la embajada británica en Bue- nos Aires, el fotógrafo se embarcó en un vuelo de Líneas Aéreas del Estado rumbo a las islas. En pleno vuelo se enteró de que Argentina había izado la bandera en las islas Georgias del Sur, el primer signo del conflicto que se avecinaba. Luego de una semana en las Malvinas, donde hizo fotos de la esquila, del gobernador británico Rex Hunt y del paisaje, Wollmann cambió de planes. “El 30 de marzo, en lugar de volverme como estaba previsto, vi que el clima seguía tenso y decidí quedarme una semana más hasta el siguiente vuelo”, relató el fotógrafo al diario argentino La Nación, a 30 años del inicio de la guerra.

Sin embargo, Wollmann nunca pensó que el incidente en las Georgias del Sur terminaría desatando la guerra de las Malvinas, según relató a La Tercera. De hecho, conversó del tema con el gobernador británico de las Malvinas. “Tuve dos entrevista­s con Rex Hunt. Hablamos mucho sobre las islas y, básicament­e, él sostenía que los argentinos estábamos mal i nf o r mados respecto del tema”, recordó en entrevista con el diario Tiempo Argentino. En la víspera del desembarco argentino, Wollmann contactó a un navegante checoslova­co para que lo llevara en su velero a las Georgias del Sur.

Pero nuevamente el azar quiso que Wollmann se quedara en el lugar de los hechos. “Yo me hospedaba en el Hotel Upland Goose. La noche del 1 de abril se anunció por radio una invasión argentina. Terminé por recomendac­ión de Rex Hunt en la casa de al lado, de su chofer Don Bonner, donde pasé la noche junto a él y cuatro periodista­s ingleses”, relató Wollmann a este medio. “No podíamos salir de la casa del chofer, porque los marines tenían la orden de tirar a matar”, recordó. “La radio transmitió toda la noche, la gente llamaba por cualquier cosa y de repente empezamos a oír que los gritos en inglés se mezclaban con gritos en castellano. Era todo muy confuso. Con las primeras luces del 2 de abril, se le pidió la rendición a Hunt, quien dijo que de ninguna manera se iba a rendir ante ‘los malditos argentinos’, pero al rato tuvo que hacerlo”, dijo el fotógrafo al diario Página/12.

“Debes estar contento”

“Mi recuerdo más traumático puede haber sido cuando hice la foto de (el vicecomodo­ro) Héctor Gilobert con la bandera blanca, caminando a la casa del gobernador a pedirle la rendición. Alguien confundió mi teleobjeti­vo

RR

 ?? FOTO: RAFAEL WOLLMANN
FOTO: RAFAEL WOLLMANN ?? RR
FOTO: RAFAEL WOLLMANN FOTO: RAFAEL WOLLMANN RR
 ?? FOTO: EFE ??
FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile