La Tercera

El cementerio de Darwin

-

RR En el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, no hubo familiares ni veteranos para recordar a los caídos durante la guerra. Sólo un turista argentino y un puñado de periodista­s visitaron el recinto, ubicado a 68 kilómetros de Puerto Stanley, con motivo del 30º aniversari­o del inicio del conflicto, según consignó el diario porteño La Nación.

El lugar, en funcionami­ento desde 1999, por impulso de la Comisión de Familiares de con un arma y me disparó, rompiendo el vidrio que estaba arriba mío y pegando en el techo”, dijo Wollmann a La Tercera.

“Cuando Hunt finalmente se rindió, empezaron a salir marines de detrás de los arbustos y se rindieron ante los argentinos. Fueron obligados a dejar sus armas en el piso”, recordó el fotógrafo. “Minutos antes de irse en un Fokker F28 a Montevideo, Hunt me miró a los ojos y me dijo: ‘Ahora debes estar contento, ¿no?’. A lo que le respondí: ‘No crea’”. los Caídos en el conflicto del Atlántico Sur, fue reinaugura­do el 3 de octubre de 2009. De los 649 argentinos muertos en la guerra, 237 están en ese lugar. Sin embargo, sólo 1 1 5 c ombatiente­s f ueron identifica­dos. Los otros 122 tienen sobre sus placas de mármol una leyenda: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Cristina Fernández pidió a la Cruz Roja que interceda ante Londres para identifica­r a esos efectivos. Reino Unido condenó ayer los “ataques violentos” contra su embajada en Buenos Aires, ocurridos con motivo del 30º aniversari­o de la guerra de las Malvinas. Por su parte, la Cancillerí­a argentina reclamó al primer ministro británico, David Cameron, que abandone “cualquier tentación” de rechazar el reclamo de la soberanía sobre las islas Malvinas para obtener un “efímero rédito político interno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile