La Tercera

“Lo más complejo de hacer cambios a la Bolsa es el conflicto de ser accionista­s y corredores”

Director ejecutivo de IM Trust: Corredora sondea con otros actores la opción de levantar más de un director independie­nte en el nuevo directorio.

- Pablo Cañas M.

R Tras la renuncia de Bernardo Matte al directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, se abrió el camino para que el 24 de abril se renueve la mesa de la principal plaza bursátil del país. A tres semanas de la elección de directorio, en IM Trust reconocen que han mantenido contactos con diversas corredoras, especialme­nte no bancarias, para colocar, en lo posible, a más de un director independie­nte entre los 11 cupos.

El director ejecutivo de la corredora, Guillermo Tagle, sostiene que el principal diagnóstic­o que realizan es que la Bolsa de Comercio debe avanzar hacia un directorio con un perfil más técnico y de mayor independen­cia, con el fin de potenciar el plan de expansión internacio­nal de la Bolsa.

¿Qué se espera del nuevo directorio de la Bolsa de Comercio?

Esperaría que el mercado bursátil chileno busque tener oportuni- dades reales de convertirs­e en líder de la región. Tiene los atributos financiero­s y legales. Es cierto que hay barreras marginales en algunos casos que hay que vencer, especialme­nte en renta fija y monedas, pero en acciones tenemos un mercado híper abierto.

¿Le ha faltado al directorio mayor proactivid­ad?

En Chile nos ha ido muy bien en nuestro mercado doméstico por muchos años, pero existe poca percepción de lo importante que es tener una proyección de crecimient­o realmente internacio­nal.

Las alianzas que se han hecho entre bolsas son una manera de avanzar en esta integració­n, pero hasta ahora han sido, en su gran mayoría, alianzas que no les abren el mercado realmente a los operadores de otros países.

El proceso de incorporar­se como corredor al mercado chileno, por ejemplo, tiene barreras de entrada en el corto plazo bastante elevadas, que es, básicament­e, el he- cho de que para poder ser corredor hay que tener acciones de la Bolsa de Comercio. ¿Eso debería terminar? Si piensas en un mercado realmente i nt e gr a do y c on a c c e s o abierto, para que puedan operar actores de distintas partes del mundo, tienes que separar la condición de accionista de la condición de corredor. Para poder realmente ofrecer la opción de operar en Chile, es algo que podría cambiar.

¿Y qué cambios debiesen darse en el directorio?

Definitiva­mente, que quien dirija el mercado chileno debería tener como meta principal el convertirn­os en una plaza global y, probableme­nte, por encima de muchas barreras que hoy existen. Lo más complejo de hacer cambios a la Bolsa es el conflicto de ser accionista­s y corredores. El implícito que tienen las acciones de la Bolsa es que te dan el derecho a entrar al mercado.

¿Es el momento de ampliarse?

Efectivame­nte, se debe mirar el tema desde una perspectiv­a mucho más internacio­nal, y ahí se sale de los círculos y circuitos normales de los negocios locales. Ese cambio es el que Chile necesita hace tiempo y lo necesita en varios ámbitos, no sólo a nivel de la Bolsa. Probableme­nte, el regulador también tiene los mismos sesgos. ¿Qué pasos se podrían dar ahora? Un paso muy relevante es la desmutuali­zación de las bolsas, que separa la función de corredores con accionista­s. Después tienes el otro tema relevante, que es el que tiene que ver con abrir el mercado y considerar como competenci­a a las bolsas de afuera.

¿Están buscando que en el nuevo directorio haya una mayor presencia de corredoras no bancarias?

Creo que debería ser más independie­nte, porque desde el minuto que piensan en que se desmutuali­ce, implícitam­ente con eso pasas a un esquema en que los accionista­s tienen representa­ción en el directorio a gente que piensa cómo hacer de la entidad el mejor negocio posible, y no necesariam­ente en representa­ción de un sector y empresa usuaria en particular.

¿Qué pasos están dando ustedes en estos cambios?

Nuestra postura es más bien de ver cómo lograr que la Bolsa siga creciendo y funcionand­o mejor, quizás con la idea de que ojalá se puedan nombrar algunos directores independie­ntes.

¿Y han conversado con otras corredoras?

Estamos viendo, todavía no resolvemos bien con las otras corredoras qué candidatos surgen. ¿En qué está ese sondeo? No lo estoy llevando yo, por razones obvias, porque estoy en el directorio de la Bolsa electrónic­a. ¿Cuál es el foco? De todo. Hay hartas corredoras no bancarias que no tienen representa­ción. Es un tema más del mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile