Cru­zat ce­de­rá con­trol de Cu­rau­ma a cam­bio de ca­pi­ta­li­za­ción

La Tercera - - NEGOCIOS - María Jo­sé Ta­pia B. Pa­blo Ca­ñas M.

Chi l e v i s i ó n s e c o ns o l i d a co­mo el ca­nal con los me­jo­res re­sul­ta­dos del ru­bro. En 2011, la es­ta­ción te­le­vi­si­va cap­tó el 55% del to­tal de las ga­nan­cias ob­te­ni­das por la in­dus­tria.

Las uti­li­da­des del sec­tor su­ma­ron $ 29.354 mi­llo­nes, de los cua­les $ 16.043 mi­llo­nes pro­vi­nie­ron del ca­nal de Ti­me War­ner (ver in­fo­gra­fía). El buen desem­pe­ño es­tu­vo am­pa­ra­do, en par­te, en el al­za de 18% que evi­den­cia­ron los in­gre­sos: el ca­nal ven- dió $ 72.866 mi­llo­nes.

A di­fe­ren­cia de lo in­for­ma­do en años an­te­rio­res, en 2011 to­das las em­pre­sas del ru­bro ano­ta­ron ci­fras azu­les. Los ejem­plos más em­ble­má­ti­cos fue­ron Ca­nal 13 y La Red.

El pri­me­ro -ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de An­dró­ni­co Luk­sic­pa­só de re­por­tar pér­di­das su­pe­rio­res a $ 5 mil mi­llo­nes en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2010, a una uti­li­dad de $ 2.015 mi­llo­nes du­ran­te to­do 2011.

La Red in­for­mó ga­nan­cias por $ 1.118 mi­llo­nes en 2011, fren­te a una pér­di­da de $ 888 mi­llo­nes en 2010.

Si bien el res­to de las em­pre­sas tam­bién ob­tu­vo uti­li­da­des en el pe­río­do, és­tas fue­ron me­no­res a las del año an­te­rior. TVN fue la em­pre­sa más per­ju­di­ca­da, sien­do, de he­cho, re­le­ga­da por Me­ga a la ter­ce­ra po­si­ción.

Las ga­nan­cias de la es­ta­tal ca­ye­ron prác­ti­ca­men­te a la mi­tad, pa­san­do de $ 7.682 mi­llo­nes a $ 4.398 mi­llo­nes.

Las ven­tas de la es­ta­ción ba­ja­ron 1%. El ca­nal pa­só de re­pre­sen­tar 34% del mer­ca­do de la in­ver­sión pu­bli­ci­ta­ria, a 29%.

“El cos­to de ven­ta au­men- tó en 8,47% en el ejer­ci­cio enero- di­ciem­bre de 2011 y la ga­nan­cia bru­ta del ejer­ci­cio dis­mi­nu­yó en 21,94%”, in­for­mó el ca­nal en su es­ta­do de re­sul­ta­dos.

La mer­ma en su ba­lan­ce hi­zo que el ca­nal de­ja­ra de ser el se­gun­do me­jor de la in­dus­tria, en tér­mi­nos fi­nan­cie­ros. Me­ga al­can­zó esa po­si­ción.

La aho­ra es­ta­ción te­le­vi­si­va del gru­po Bet­hia ob­tu­vo una uti­li­dad de $ 5.573 mi­llo­nes du­ran­te su úl­ti­mo año ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción del gru­po Cla­ro. Sus ven­tas se re­du­je­ron 7%, has­ta los $ 42.305 mi­llo­nes. Manuel Cru­zat per­de­rá el con­trol de la pro­pie­dad de Cu­rau­ma, ya que pro­yec­ta in­cor­po­rar so­cios a tra­vés de un au­men­to de ca­pi­tal por US$ 50 mi­llo­nes pa­ra re­sol­ver la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la in­mo­bi­lia­ria, con lo que su par­ti­ci­pa­ción des­cen­de­ría del 50%. Ac­tual­men­te, los mi­no­ri­ta­rios po­seen un 15%.

Así lo con­fir­mó Paul Fon­tai­ne, so­cio y ge­ren­te de SW Bu­si­ness, con­sul­to­ra que es­tá ase­so­ran­do la ope­ra­ción. Ase­gu­ró es­tar pron­to a ce­rrar un acuer­do con dos in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les y uno ex­tran­je­ro. De­ta­lló que la ope­ra­ción se con­cre­ta­ría a fi­nes de ju­lio o prin­ci­pios de agos­to: “Es­te mom­to sa­nea­ría la si­tua­ción fi­nan­cie­ra y la de­ja­ría con ca­pi­tal de ca­ja, y des­pués ven­dría una re­fi­nan­cia­ción de pa­si­vos, pa­ra ba­jar los cos­tos fi­nan­cie­ros”.

Si bien el man­da­to a SW Bu­si­ness tam­bién con­si­de­ra emi­sión de bo­nos u otros tí­tu­los de deu­da, Fon­tai­ne sos­tu­vo que “el ob­je­ti­vo es una so­lu­ción de lar­go pla­zo que va por un au­men­to de ca­pi­tal”. So­bre to­do, por el ele­va­do cos­to que hoy en­fren­ta la com­pa­ñía pa­ra to­mar deu­da en el mer­ca­do.

Ex­pli­có que la so­lu­ción fi­nan­cie­ra pa­ra Ca­pi­ta­les ven­dría en una eta­pa pos­te­rior.

El lu­nes, la SVS sus­pen­dió, al me­nos has­ta el 9 de abril in­clu­si­ve, las transac­cio­nes en Bol­sa de Cu­rau­ma y Ca­pi­ta­les, tras co­no­cer­se las ob­je­cio­nes de su au­di­to­ra ex­ter­na, BDO, a los ba­lan­ces de am­bas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.