Re­ser­va Fe­de­ral evi­ta dar in­di­cios de nue­vo es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio

Só­lo dos miem­bros con­si­de­ran la po­si­bi­li­dad de nue­vas me­di­das. No obs­tan­te, el co­mi­té no des­car­ta ac­cio­nes si el pa­no­ra­ma se de­te­rio­ra.

La Tercera - - NEGOCIOS - Robin Har­ding ©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd., 2011. Todos los de­re­chos re­ser­va­dos. Los usua­rios no pue­den co­piar, en­viar por co­rreo elec­tró­ni­co, re­dis­tri­buir, mo­di­fi­car, edi­tar, ex­traer, ar­chi­var o crear tra­ba­jos de­ri­va­dos de es­te ar­tícu­lo. La Ter­ce­ra es el ún

R La Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos se ha dis­tan­cia­do de una nue­va ron­da de fle­xi­bi­li­za­ción mo­ne­ta­ria cuan­ti­ta­ti­va, con só­lo dos de los 10 miem­bros del Co­mi­té Fe­de­ral de Mer­ca­do Abier­to, di­cien­do que “po­dría ser ne­ce­sa­rio”, de acuer­do con las ac­tas de su reunión de mar­zo.

“Un par de miem­bros in­di-

R có que el inicio de un es­tí­mu­lo adi­cio­nal po­dría ser ne­ce­sa­rio, si la economía per­die­ra im­pul­so o si la in­fla­ción se man­tu­vie­ra por de­ba­jo de su ob­je­ti­vo de 2% en el me­diano pla­zo”, in­di­can las mi­nu­tas. Es­to mues­tra un agudo con­tras­te con lo pu­bli­ca­do en enero, cuan­do unos “po­cos” miem­bros del co­mi­té in­di­ca­ron que las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas “po­drían jus­ti­fi­car el co­mien­zo de com­pras de va­lo­res adi­cio­na­les en po­co tiem­po”.

El tex­to su­gie­re que no es pro­ba­ble que la Fed ini­cie una ter­ce­ra ron­da de fle­xi­bi­li­za­ción cuan­ti­ta­ti­va (QE3), a me­nos que el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co se de­bi­li­te.

Es­to pue­de de­cep­cio­nar a los mer­ca­dos de bo­nos, que con­ti­nua­ron con­si­de­ran­do la po­si­bi­li­dad de un QE3 des­pués de que Ben Ber­nan- ke, pre­si­den­te de la Fed, di­je­ra la se­ma­na pa­sa­da que la dis­mi­nu­ción en la ta­sa de des­em­pleo de Es­ta­dos Uni­dos po­dría no ser sos­te­ni­ble.

En con­jun­to, el dis­cur­so y las ac­tas su­gie­ren que la ma­yor par­te del Co­mi­té es­tá fe­liz de man­te­ner una po­lí­ti­ca hol­ga­da -que in­clu­ye una pre­vi­sión de que las ta­sas de in­te­rés se man­ten­drán cer­ca de ce­ro has­ta fi­nes de 2014- y pien­sa que el cre­ci- mien­to se­rá lo su­fi­cien­te­men­te f uert e c omo pa­ra cum­plir con sus ob­je­ti­vos. Sin em­bar­go, no des­car­tan ac­cio­nes si el pa­no­ra­ma se de­te­rio­ra.

Se­gún las mi­nu­tas, “al­gu­nos miem­bros per­ci­ben un ries­go no des­pre­cia­ble de que las me­jo­ras en el empleo po­drían dis­mi­nuir mien­tras avan­za el año, co­mo ocu­rrió en 2010 y 2011, y ven que es­te ries­go se in­cre­men- ta­ría en ca­so de de­jar la pol í t i c a hac i a a d e l a nt e sin cam­bios en es­ta reunión”.

En vir­tud de la fle­xi­bi­li­za­ción cuan­ti­ta­ti­va, la Fed com­pra ac­ti­vos en un es­fuer­zo por re­du­cir a lar­go pla­zo las ta­sas de in­te­rés y es­ti­mu­lar la economía, una vez que ya ha re­du­ci­do las ta­sas a cor­to pla­zo a ce­ro.

Las mi­nu­tas de­ja­ron en cla­ro que la Fed no re­vi­só drás­ti­ca­men­te sus pun­tos de vis­ta so­bre las pers­pec­ti­vas.

Los miem­bros del co­mi­té con­si­de­ra­ron que la economía “se ha­bía es­ta­do ex­pan­dien­do mo­de­ra­da­men­te y en ge­ne­ral, es­tu­vie­ron de acuer­do con que las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas, si bien un po­co más fuer­tes, eran muy si­mi­la­res a las de su reunión de enero”.

Sin em­bar­go, el cam­bio en el pa­no­ra­ma de la po­lí­ti­ca su­gie­re que aho­ra ven me­nos pe­li­gro de una des­ace­le­ra­ción, aun­que reite­ra­ron que la cri­sis de la eu­ro­zo­na “plan­tea sig­ni­fi­ca­ti­vos ries­gos a la ba­ja de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”.

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.