La Tercera

Descubren dos nuevos genes vinculados a estrés postraumát­ico

-

Un evento trágico como un terremoto o un accidente de tránsito puede gatillar en una persona un cuadro de estrés postraumát­ico, mientras que en otra, nada más que un mal rato. ¿Qué explica que una pueda continuar con su rutina habitual y otra no? La respuesta está en la genética, según una investigac­ión desarro- llada por la U. de California, en Los Angeles, que detectó dos genes que hacen a las personas más susceptibl­es a ese estrés.

Los investigad­ores analizaron el ADN de 200 personas de 12 familias armenias, quienes vivieron el terremoto de 1988 que afectó a ese país y donde murieron más de 25 mil personas. En- tre todos ellos, quienes sufrieron los síntomas más fuertes del estrés postraumát­ico eran los que tenían mutaciones en dos genes (TPH1 y TPH2) relacionad­os con la producción de serotonina: un neurotrans­misor ligado al estado de ánimo. Así, llegaron a la conclusión de que las personas que poseen estos ge- nes y con alguna experienci­a traumática tienen una mayor susceptibi­lidad de ser afectados. “Estas mutaciones predispone­n a los miembros de las familias al trastorno de estrés postraumát­ico después de estar expuestos a la violencia o al desastre”, dijo A r me n Goenjian, investigad­or de la Ucla, y agregó que tam- bién estarían relacionad­os con la depresión.

Según Juana Villarroel, siquiatra del Hospital Clínico de la U. de Chile, los síntomas del estrés postraumát­ico incluyen revivir los recuerdos del evento estando despiertos (con sensacione­s que pueden incluir sudoración de manos, pecho apretado y ganas de co- rrer), alteracion­es del sueño y del apetito, pesadillas que pueden durar más de seis meses y dificultad­es para realizar vida familiar, laboral y social.

E l h a l l a z g o p e r mi t i r í a crear un test que identifiqu­e estos genes y evite que ciertas personas se expongan a situacione­s traumática­s, como los soldados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile