La Tercera

Por primera vez, científico­s revelan imágenes de las redes neuronales del cerebro humano

Fotos muestran que neuronas no se conectan aleatoriam­ente, sino de forma geométrica y ordenada. Técnica permitirá detectar si un cerebro está enfermo y si sus fallas se vinculan a males neurológic­os.

- Cecilia Yáñez

R Quienes pensaban que las neuronas del cerebro se conectaban en forma aleatoria, creando una maraña de cables imposibles de desenredar, estaban equivocado­s.

Por primera vez, expertos de la U. de Harvard (EE.UU.) obtuvieron imágenes que muestran cómo se organizan estas conexiones, las que, contrario a lo que se creía, tienen un patrón ordenado. “El cerebro se construye a partir de fibras paralelas y perpendicu­lares que se cruzan entre sí de manera ordenada. Encontrar este tipo de organizaci­ón simple en el cerebro anterior de los animales superiores era compl e t a mente i nesperado”, dijo el doctor Van Wedeen, d e l Ho s p i t a l G e n e r a l d e Massachuse­tts. La Fundación Dinópolis de Teruel (España) presentó ayer el cráneo del dinosaurio más grande encontrado hasta ahora en Europa. Bautizado Turiasauru­s riodevensi­s, el saurópodo vivió hace 145 millones de años, medía más de 30 metros y pesaba 40 toneladas.

Además del cráneo, los expertos hallaron 24 huesos craneales y siete dientes, los

Para lograrlo, los especialis­tas mezclaron una imagen de resonancia magnética con un sofisticad­o análisis matemático, para conseguir imágenes avanzadas. “No creo que nadie sospechase que el cerebro podría tener este tipo de patrón geométrico dominante”, dijo Wedeen.

Este avance sienta las bases para futuras investigac­iones. En teoría, permitirá conocer cómo y por qué el cerebro está organizado así. Además, se podrá crear un s i s t e ma d e c o o r d e n a d a s para estandariz­ar los estudios que relacionan las anomalías en la anatomía del cerebro a ciertos trastornos neurológic­os y siquiátric­os. Incluso, es posible que en el futuro se puedan realizar injertos de tejido en aquellas conexiones que están fallan- que fueron encontrado­s en la localidad de Riodeva (este de Madrid). Los restos presentado­s ayer ratifican que se trata de un herbívoro, con un cráneo de 78 centímetro­s. Los especialis­tas ya han rescatado 55% del esqueleto del dinosaurio.

El primer fósil del animal fue hallado en 2003 y correspond­ía a un húmero, de 179 cm.

R do producto de lesiones cerebrales o enfermedad­es neurodegen­erativas (como a l z he i mer y pa r ki ns o n) . Esto último porque, en teoría, este tejido de rejilla podría ser reemplazad­o por una especie de andamios que permitan restablece­r una conexión específica.

Este mismo sistema de red está presente en primates no humanos, monos rhesus, monos lechuza, monos tití y los voluntario­s humanos.

Según los expertos, el ordenamien­to simple y geométrico del cerebro es lo que le permite adaptarse rápidament­e; en otras palabras, evoluciona­r. Así, este orden de rejilla permitió no sólo la evolución de las distintas especies, sino también explica la neuroplast­icidad y el desarrollo del hombre a lo largo de su vida.

RR

RR

 ?? FOTOS: HOSPITAL GENERAL DE MASSACHUSE­TTS ?? RR
FOTOS: HOSPITAL GENERAL DE MASSACHUSE­TTS RR
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile