La Do­ña lle­ga a su fin en el mo­men­to más com­ple­jo de las te­le­no­ve­las noc­tur­nas

La pro­duc­ción pro­me­dió 15,7 pun­tos de ra­ting, ba­jan­do de las 19 uni­da­des que te­nía al inicio. Re­ser­va de fa­mi­lia, en tan­to, tam­po­co ha lo­gra­do re­pe­tir las ci­fras ha­bi­tua­les de TVN.

La Tercera - - CULTURA&ENTRETENCIÓN - C. Gu­tié­rrez/n. Town­send Mar­ce­lo Alon­so, ac­tor de Re­ser­va de fa­mi­lia. Ca­ta­li­na Pu­li­do, ac­triz de La Do­ña.

R Hoy lle­ga a su fin la te­le­se­rie de Chi­le­vi­sión La Do­ña. Pe­ro el es­ce­na­rio en el que ba­ja la cor­ti­na es­tá le­jos de los mo­men­tos de glo­ria del gé­ne­ro y, de he­cho, la te­le­no­ve­la pro­ta­go­ni­za­da por Clau­dia Di Gi­ró­la­mo es una de las cua­tro pro­duc­cio­nes noc­tur­nas más re­cien­tes que han te­ni­do pro­ble­mas pa­ra co­nec­tar con la au­dien­cia y no han po­di­do re­pe­tir las sin­to­nías que con­vir­tie­ron a es­tas te­le­se­ries en la gran car­ta de los ca­na­les pa­ra el ho­ra­rio.

La pro­duc­ción de CHV fue dis­mi­nu­yen­do su sin­to­nía des­de el es­treno. Así, por ejem­plo, en su pri­me­ra se- ma­na, la pro­duc­ción pro­me­dió 21,4 pun­tos de ra­ting, se­gún da­tos de Ti­me Ibo­pe, mien­tras que en la úl­ti­ma se­ma­na lo­gró 15,7 uni­da­des. El pro­me­dio ge­ne­ral des­de el es­treno, el 4 de oc­tu­bre pa­sa­do, fue de esos mis­mos 15,7 pun­tos.

La apues­ta de Chi­le­vi­sión es só­lo un ejem­plo de las di­fi­cul­ta­des de sin­to­nía que han te­ni­do las pro­duc­cio­nes noc­tur­nas más re­cien­tes. Su nom­bre es Joa­quín, de TVN, fi­na­li­zó el 5 de mar­zo pa­sa­do y su sin­to­nía ge­ne­ral fue de 13,9 uni­da­des (se­gún Ti­me Ibo­pe). Le­jos de su pre­de­ce­so­ra, El la­be­rin­to de Ali­cia, que su­peró los 19 pun­tos pro­me­dio y que es la sexta noc­tur­na más vis­ta de la

R his­to­ria, com­pi­tien­do con el reality Año 0, de Ca­nal 13.

Pe­le­les, de la es­ta­ción de An­dró­ni­co Luk­sic y que ter­mi­nó en enero, tam­po­co con­quis­tó a la au­dien­cia, pro­me­dian­do unos 14 pun­tos en to­da su emi­sión. Y de he­cho, Ca­nal 13 pri­vi­le­gió pro­gra­mar Mun­dos opues­tos a Sol­te­ra otra vez, la te­le­no­ve­la noc­tur­na, que tie­ne com­ple­ta­men­te ter­mi­na­da y lis­ta pa­ra sa­lir al ai­re.

Aun­que Su nom­bre es Joa­quín no es la te­le­se­rie de ho­ra­rio es­te­lar me­nos vis­ta, sí com­pli­ca el pa­no­ra­ma si se agre­ga el ca­so de Re­ser­va de fa­mi­lia, la nue­va pro­duc­ción del ca­nal pú­bli­co. La te­le­vi­so­ra te­nía pues­tas las es­pe­ran­zas en la adap­ta­ción de la se­rie es­pa­ño­la Gran re­ser­va, pe­ro has­ta ho­ra no lo ha con­se­gui­do: des­de su es­treno acu­mu­la 14 pun­tos.

A ese pa­no­ra­ma se une que Yo soy Betty, la fea, que La R e d e s t á e mi t i e n d o p o r cuar­ta vez en la televisión abier­ta, ha lo­gra­do sa­car una res­pe­ta­ble ta­ja­da de pú­bli­co, su­peran­do las ocho uni­da­des. El do­ble de lo que la es­ta­ción lo­gra­ba en ese ho­ra­rio.

“Hay que en­con­trar las cla­ves pa­ra los ho­ra­rios. La re­la­ción con el pú­bli­co y la reali­dad. En la tar­de le es­tán acer­tan­do: no ha­bía que ha­cer te­le­se­rie pa­ra ca­bros chi­cos, sino que más có­mi­cas. Pe­ro en la no­che se em­pe­zó a re­pe­tir lo del ase­si­na­to. Pien­so que al reality le va bien, por­que no tie­ne un pro­duc­to que se le con­tra­pon­ga”, opi­na Mar c e l o Alon­so, que in­ter­pre­ta a Pe­dro en Re­ser­va de fa­mi­lia. Y re­ma­ta: “El pú­bli­co ve co­sas bue­nas”.

Pa­ra Ca­ta­li­na Pu­li­do, una de las protagonistas de la tra­ma li­de­ra­da por Di Gi­ró­la­mo, en cam­bio, la mer­ma en la sin­to­nía es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da con el es­treno de Mun­dos opues­tos: “Yo sien­to que la com­pe­ten­cia fue fuer­te por el reality. La gen­te tie­ne al­go con ese ti­po de gé­ne­ro que a mí me pa­re­ce una la­ta. Sé que en los p r i mer o s mes e s f u i mos co­mo los ga­na­do­res”, opi­na. Y una fuen­te del área dra­má­ti­ca de l a e s t aci ón coin­ci­de: “No en­gan­cha­mos por­que la gen­te ya es­ta­ba en­gan­cha­da con otra co­sa”, apun­ta.

Mien­tras que el aná­li­sis de In­grid Cruz, de Re­ser­va de fa­mi­lia, es op­ti­mis­ta. “Siem­pre va fluc­tuan­do el pú­bli­co. Pe­ro sien­to que hay au­dien­cia pa­ra to­do. Son dis­tin­tos pro­duc­tos. La gen­te to­da­vía quie­re ver te­le­se­ries”.

Fi­nal con te­rre­mo­to

En el ca­pí­tu­lo de hoy, La do­ña ten­drá la re­so­lu­ción de la ma­ter­ni­dad de Ca­ta­li­na de los Ríos y Lis­per­guer y de su re­la­ción con el per­so- na­je de Juan Fal­cón. Ade­más, ha­brá un te­rre­mo­to. En tér­mi­nos de seg­men­tos de pú­bli­co, acu­mu­ló su ma­yor au­dien­cia en los es­tra­tos so­cio­eco­nó­mi­cos más ba­jos, con un sha­re (por­cen­ta­je de te­le­vi­so­res en­cen­di­dos) por per­so­na de 19,6% en el C3 y de 22,4 % en el D. Mien­tras que por ran­go eta­rio, los que la pre­fi­rie­ron son per­so­nas ma­yo­ri­ta­ria­men­te en­tre los 50 y 64 años.

Al in­te­rior de TVN, en to­do c aso, to­da­vía apues­tan a que, con el fi­nal de La do­ña, gran par­te del pú­bli­co de la pro­duc­ción se cam­bie a su apues­ta. Ade­más, du­ran­te sus pri­me­ros días de emi­sión re­for­za­ron las re­pe­ti­cio­nes.

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.