La Tercera

Gobierno y Concertaci­ón exploran acuerdos en año electoral

Ministro Larroulet cenó el martes con jefes de bancada opositora, para generar nuevo clima. a críticas por manejo de proyecto antidiscri­minación, diputados aceptaron intensific­ar diálogo.

- P. García y J. M. Wilson Carolina Goic, jefa de diputados DC.

R Al final de una cena, realizada el martes pasado en los comedores de la Cámara, el ministro secretario general de la Presidenci­a, Cristián Larroulet, sorprendió a los otros comensales con un anuncio. “La próxima reunión la hacemos con el propio Presidente”, dijo en tono distendido.

La comida, en la que participar­on el subsecreta­rio Claudio Alvarado, asesores ministeria­les y todos los jefes de bancadas de la Concertaci­ón -Carolina Goic y René Saffirio, de la DC; Marc e l o S c h i l l i n g y Manu e l Monsalve, del PS; Adriana Muñoz y Enrique Accorsi, del PPD, y el radical José Pérez-, había sido pedida por Larroulet para tratar de generar un nuevo clima entre oposición y gobierno.

La apuesta central del ministro era instaurar una metodologí­a de trabajo, que involucrar­a al menos una reunión mensual, para intercambi­ar prioridade­s de la agenda legislativ­a y acercar posiciones en torno a posibles acuerdos.

Así, se acordó que los mismos comensales volvieran a juntarse el 15 de mayo para plantear temas de interés en la antesala de la cuenta pre-

R Pese sidencial del 21.

Estos acercamien­tos han sido una instrucció­n reiterativ­a de Sebastián Piñera desde que asumió la Presidenci­a. Pero este año tiene una connotació­n especial, ya que los meses previos a las elecciones municipale­s podrían ser la última ventana legislativ­a para lograr acuerdos en “grandes temas”, como las reformas políticas y tributaria­s. Esto será uno de los temas que abordará Piñera en la reunión del lunes con el titular del Senado, Camilo Escalona.

Así, en la cita con Larroul et, los jefes de bancadas opositoras coincidier­on en tener una comunicaci­ón estable, le solicitaro­n avanzar en cambios institucio­nales y le pidieron moderar el manejo de las urgencias legislativ­as. También hicieron hincapié en que el gobierno apueste a negociacio­nes entre coalicione­s y no trate de aprobar leyes con votos fugitivos o mayorías estrechas. Pusieron de ejemplo a imitar lo que fue apoyo amplio a las leyes de posnatal y la inscripció­n automática y voto voluntario.

Además, pidieron que un ministro asumiera un rol similar al que tenía José Miguel Insulza en el gobierno de Lagos, como coordina- dor de la agenda y la relación con los partidos.

“Fue una r e u n i ó n muy a g r a d a b l e . Hi c i mos u n a agenda de temas”, mencionó la jefa de bancada PPD, Adriana Muñoz.

La jefa de diputados DC, Carolina Goic, dijo que “es sano tener un espacio para discutir”.

El clima de entendimie­nto, sin embargo, se vio interrumpi­do al día siguiente, en la discusión del proyecto antidiscri­minación en la Cámara. El sorpresivo anunc i o d e l mi n i s t r o A n d r é s Chadwick, quien negoció un veto -a espaldas de la oposición- con organizaci­ones de diversidad sexual, molestó a los jefes de bancadas.

Si bien en la oposición coinciden en que seguirán trabajando para explorar acuerdos con La Moneda, hicieron ver que episodios como el del miércoles atentan contra la idea de un nuevo trato.

“La cena con Larroulet estuvo llena de buenas intencione­s para establecer confianza y una comunicaci­ón e x pe d i t a . Pe r o todo eso queda en la nada si se repiten sucesos como el del proyecto antidiscri­minación”, advirtió el jefe de los diputados socialista­s, Marcelo Schilling.

RR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile