De­tec­tan re­ti­ro de me­mo­rias en te­lé­fo­nos de fun­cio­na­rios de la PDI

La Tercera - - PAÍS -

Una nue­va aris­ta se abrió en la in­ves­ti­ga­ción que lle­va ade­lan­te la fis­ca­lía sur, pa­ra acla­rar las cir­cuns­tan­cias de la muer­te del ca­ra­bi­ne­ro Mi­guel Faún­dez (21). Se tra­ta del ha­llaz­go de, al me­nos, dos te­lé­fo­nos ce­lu­la­res de los de­tec­ti­ves, cu­yas me­mo­rias ha­brían si­do re­ti­ra­das tras el en­fren­ta­mien­to.

Es­ta si­tua­ción -ca­li­fi­ca­da por los in­ves­ti­ga­do­res co­mo “po­co ló­gi­ca y ex­tra­ña”- ya fue ad­ver­ti­da al fis­cal je­fe de l a z o na Raúl Guz­mán, por lo cual se ini­ció una in­ves­ti­ga­ción por par­te de un equi­po de Ca­ra­bi­ne­ros.

La fal­ta de la me­mo­ria en los apa­ra­tos te­le­fó­ni­cos -uno de los cua­les per­te­ne- ce­ría al ins­pec­tor Mar­ce­lo Mo­li­na- afec­ta en el al­ma­ce­na­mien­to de da­tos, ar­chi­vos e, in­clu­so, en l as agen­das de con­tac­tos.

Sin em­bar­go, ex­pli­ca­ron fuen­tes li­ga­das a la in­ves­ti­ga­ción, pe­se a la fal­ta de las me­mo­rias, los re­gis­tros de l a s úl t i mas l l a ma­das que rea­li­za­ron los po­li­cías tras el in­ci­den­te, aún per- ma­ne­cen vi­gen­tes.

Otra de las aris­tas de la in­da­ga­to­ria co­rres­pon­de al ha­llaz­go de dro­gas al in­te­rior de una de las pa­tru­llas de la PDI que par­ti­ci­pó en el en­fren­ta­mien­to. Pa­ra es­cla­re­cer es­tos he­chos, ayer se de­sig­nó al je­fe de la fis­ca­lía es­pe­cia­li­za­da en An­ti­nar­có­ti­cos y Cri­men Or­ga­ni­za­do, Héc­tor Ba­rros, quien ya so­li­ci­tó los an­te­ce­den­tes pa­ra acla­rar la si­tua­ción.

Den­tro del vehícu­lo po­li­cial se en­con­tra­ron cin­co co­dos de bron­ce, uti­li­za­dos en la ca­lle co­mo pi­pas, ade­más de 0,6 gra­mos de ma r i h u a n a pren­sa­da. Todos es­tos elementos no ha­brían si­do do­cu­men­ta­dos ni re­gis­tra­dos por los po­li­cías, lo cual mo­ti­vó que la fis­ca­lía ini­cia­ra la in­da­ga­to­ria.

Por el mis­mo he­cho, los seis de­tec­ti­ves que par­ti­ci­pa­ron del con­fu­so in­ci­den­te se so­me­tie­ron de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria a un test de dro­gas, lo que per­mi­ti­rá acla­rar si el es­tu­pe­fa­cien­te era pa­ra con­su­mo o par­te de un pro­ce­di­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.