La Tercera

Censo debuta con preguntas sobre reciclaje y convivenci­a de parejas del mismo sexo

- Marcela Andrés

Son 42 preguntas que, a partir del próximo lunes 9 de abril, tendrán que ser contestada­s por los chilenos en la versión número 18 del censo, que este año trae varias novedades.

El proceso de la encuesta se extenderá hasta el 30 de junio y esta vez los censistas ya no serán voluntario­s, pues 14 mil personas fueron contratada­s para recorrer los hogares entre las 9 y las 21 horas, de lunes a domingo. El tiempo de la entrevista se estima en 18 minutos.

Tras analizar más de mil solicitude­s de preguntas, se hicieron varias modificaci­ones al cuestionar­io en comparació­n al Censo de 2002. Francisco Labbé, director del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), a cargo del proceso, explica que con los cambios “tratamos de darle un enfoque de modernidad, respeto al medioambie­nte y a los pue- blos originario­s”.

Una de las preguntas relevantes será respecto de la convivenci­a. Se trata de la c o n s u l t a n ú mer o 3 5 d e l cuestionar­io, donde se plantea: “¿Cuál es su estado de hecho?”. Allí se sumó la alternativ­a número tres: “Convivient­e con pareja del mismo sexo”.

También le consultará­n si en su hogar hacen compostaje o si se separa su basura para el reciclaje. Este tipo de preguntas, explicó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tiene que ver con la planifica-

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile