La Tercera

Simce de Tecnología: un 46,2% de alumnos tiene nivel inicial

- C. Araya Carolina Araya Antonio Pacheco Dir. del Liceo de Aplicación.

Es el primer Simce de Tecnología realizado a 10 mil estudiante­s de segundo medio a nivel nacional, y sus resultados revelan que casi la mitad de ellos se encuentran en un nivel inicial de logro, es decir, que son capaces sólo de hacer un uso básico de la tecnología.

“Lamentable­mente casi la mit a d d e n u e s t r o s e s t u - diantes tiene un nivel inicial, un 46,2%. Esto significa que lo único que hacen es navegar por internet y no lo usan con un fin específico, no logran aprender (...) es un resultado preocupant­e”, dijo Beyer.

La cifra aumenta cuando los estudiante­s pertenecen a un sector socioeconó­mico bajo, donde un 73,2% de los alumnos está en el primer nivel de dominio, sit uaci ón i nvers a a l a que ocurre en los estratos más altos en los que sólo un 8,5% de los alumnos tiene un manejo inicial. A pesar de que el puntaje óptimo esperado era de 336 puntos, el promedio nacional fue de 249.

Respecto de las regiones, solamente la Metropolit­ana y Aysén logran superar el puntaje promedio nacional (258 y 254, respectiva­mente), mientras que Atacama, Maule, La Araucanía y Los Ríos obtuvieron resultados inferiores al promedio (238, 232, 234, 233, respectiva­mente).

Ignacio Jara, del equipo de la Universida­d Católica q u e d i s e ñ ó e l S I MCETI C tiene una mirada más positiva sobre los resultados del i ns t r umento. “Más de la mitad de l os es t udiantes adquieren un nivel mayor que el mínimo, lo que habla de que si bien hay muchos desafíos, tampoco es que haya nada. Algo se ha avanzado”, dijo.

El Mineduc anunció que a través del programa Enlaces iniciará este año diferentes actividade­s. Una de ellas es realizar talleres de competenci­as digitales en temas como robótica, edición de videojuego­s y brigadas digitales escolares, e n 600 e s t a bl e c i mientos educaciona­les del país.

RR Una docena de sillas en mal estado, apiladas en el pasillo que da hacia el casino del Liceo de Aplicación, es el último vestigio de las tomas que mantuviero­n movilizado al establecim­iento, desde junio de 2011 hasta el 13 de enero de este año. En el recinto se preparan desde hace dos meses para recibir a los cerca de dos mil estudiante­s que este lunes ingresarán a sus aulas. Este hecho convierte al Aplicación en el último establecim­iento edu- cacional de Santiago que comenzará con su año escolar.

A pesar de ser uno de los colegios emblemátic­os que se mantuvo más tiempo en movilizaci­ón -fueron más de siete meses-, fue uno de los pocos de la comuna de Santiago que no bajó su matrícula.

“Bajó un poquito el nivel de postulació­n, pero mantuvimos la matrícula. Estábamos en un escenario muy complicado. Tuvimos un incendio en Cumming (donde se ubica el recinto original que se entrega a mediados de año), estábamos con el liceo tomado y funcionába­mos en una escuela, entonces, que hayan llegado allá es una gracia”, relata Antonio Pacheco, quien es director del establecim­iento desde diciembre pasado.

Los mayores daños se habrían presentado en el último mes en que el colegio estuvo bajo toma, es decir, desde el 16 de diciembre hasta mediados de enero. Una medida llevada a cabo por estudiante­s que decidieron continuar con las movilizaci­ones, a pesar de que el centro de alumnos había determinad­o entregar el recinto.

Según Pacheco, los arre- glos se focalizaro­n en tapar los rayados que se hicieron en salas de clases, por lo que los mayores gastos fueron en pintura.

Debido a los arreglos que ha tenido que realizar en el establecim­iento, sus autoridade­s informan que han perdido 24 días de clases. “Ese tiempo los vamos a recuperar, tenemos un calendario especial, con 24 sábados del año, por ende, el número de días trabajados va a ser el mismo que un año normal”, dice Pacheco. Respecto de la preparació­n con la que llegan los estu-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile