La Tercera

Fuerte tormenta nocturna golpea a Buenos Aires y deja 16 muertos

- Escanea este código con tu smartphone y revisa imágenes de Buenos Aires luego de la tormenta.

Los medios de comunicaci­ón argentinos anunciaban, tras un caluroso miércoles con más de 30° en Buenos Aires, que esa noche llovería en partes de la capital. Nada fuera de lo común. Pero lo que fue pronostica­do como una simple lluvia se transformó sorpresiva­mente en una fuerte tormenta que dejó al menos 16 muertos, 20 heridos, unos 500 damnificad­os e importante­s destrozos.

Junto con las lluvias, las ráfagas de viento superaron los 110 km por hora, informó la agencia AFP. La mayoría de los fallecidos fueron aplastados después de que cedieran las diferentes estructura­s donde se encontraba­n (como casas y estaciones de servicio), en tanto que un joven de 19 años murió electrocut­ado en la aledaña provincia de Santa Fe. Algunos medios aseguraron, eso sí, que los muertos podrían subir a medida que se descubren nuevas partes afectadas.

El diario argentino Clarín

RR publicó que el t e mporal “dejó destrozos de una magnitud pocas veces vista” y creó complicaci­ones en el tránsito, en momentos en que miles de personas viajaban a distintos puntos del país por Semana Santa.

Así, el gobierno de Buenos Aires informó que cayeron “unos 400 árboles y semiárbole­s” en toda la ciudad, muchos de los cuales destrozaro­n autos estacionad­os mientras que varias calles permanecía­n ayer bloqueada s por t r o ncos y r a mas atravesado­s.

Además, hubo cortes de energía eléctrica en varias zonas de la ciudad por la caída de postes del alumbrado público. Según anunció el gobierno de Buenos Aires, las tareas de limpieza de las calles durarán todo este fin de semana largo.

Por su parte, el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, comenzó a entregar asistencia a los municipios afectados por el fuerte temporal. Según informó la cartera a cargo de Alicia Kirchner (la hermana del fallecido ex Mand a t a r i o Né s t o r Ki r - chner), “ya se está trabajando en las distintas localidade­s afectadas”. El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialis­ta en Agroclimat­ología, explicó en radio Del Plata que el fenómeno “no llegó a ser un tornado, pero fue un temporal con vientos huracanado­s que terminó siendo un desastre natural. Cayeron 44 milímetros de agua en una hora”.

Tras un día de mucho calor, un frente de viento frío provocó el arribo de una fuerte tormenta, que produjo un marcado descenso en la temperatur­a, dijeron los expertos.

Después del temporal de viento y lluvia las condicione­s climáticas mejoraron en la capital argentina y para este fin de semana se esperan agradables temperatur­as. Eso sí, la tormenta provocó un importante descenso de la sensación térmica y p a r a hoy s e p r o nos t i c a n unos 24°. Para mañana y el domingo, entre 26° y 25°, respectiva­mente, y sin pronóstico de posibles lluvias.

 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile