La Tercera

Reducción de tarifas eléctricas contuvo alza del IPC en marzo

La inflación subió 0,2% durante el mes pasado, acumulando 0,6% en el primer trimestre. Presidente del BC reiteró que la política monetaria “no se guía por factores puntuales”.

- C. Alonso / K. Caniupán

R La economía sigue dando sorpresas. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo presentó una variación de 0,2%, muy por debajo de las proyeccion­es del mercado, que estimaba un 0,5%. Con esto, el primer trimestre de 2012 acumula un alza de 0,6% en los precios, mientras que en 12 meses llegó a 3,8%. En tanto, la inflación subyacente IPCX no registró variación y el IPCX1 se incrementó 0,1%.

Entre las categorías que incidieron fuerte en la menor inflación destacan transporte­s, con una variación de -0,9%, siendo la subcategor­ía transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras la que mayor disminució­n presentó (-6,4%).

Le siguió alojamient­o, agua, electricid­ad, gas y otros combustibl­es, con -1%. El producto que mayor variación presentó en este ítem fue la electricid­ad (-6%), cuya incidencia en el IPC fue -0,138.

R Con ello, la variación acumulada a marzo fue de -10,8% y en 12 meses -5,0%.

Según Corpresear­ch, “la fuerte caída en electricid­ad prevista para el IPC de abril se materializ­ó en marzo, producto de la rebaja a las tarifas por cambios en cláusulas de los contratos entre distribuid­oras y generadora­s”. Esto también incidirá en el IPC de abril, ya que según el INE “las reliquidac­iones asociadas a este decreto tarifario serán incorporad­as en el IPC en el momento en que se hagan efectivas en las cuentas de los consumidor­es”. El mercado proyecta un IPC de entre 0% y 0,3% para este mes.

Los analistas coincidier­on en que la caída del IPC respondió a factores puntuales, por lo que se debe seguir monitorean­do la trayectori­a de la inflación. Auguran que durante el primer semestre se mantendrá volatil.

Descartaro­n, eso sí, que la economía esté sobrecalen­tada por el alto crecimient­o del Imacec de febrero de 6,1% (ver nota aparte). Esta opinión es coincident­e con la del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien al exponer el Ipom en Icare reiteró: “No guiamos nuestras decisiones de política monetaria por factores puntuales o por datos específico­s. Un mes la inflación es más baja que la esperada, pero después puede ser más alta”. Agregó que “lo que estamos mirando siempre son tendencias de mediano plazo, y esas son las que guían nuestras decisiones de política, no datos puntuales o estados de ánimo”.

Cristóbal Doberti, de Bice Inversione­s, sostuvo que “los indicadore­s de inflación subyacente presentaro­n un menor dinamismo, pero eso no quiere decir que los riesgos inflaciona­rios para este año no persistan, ya que la economía local está creciendo a tasas bastante altas y con holguras de capacidad cerradas. Eso quiere decir que si sigue a este ritmo, ge-

0,8

M

A

M

J

Var. % mensual

J

A

S

Alim. y bebidas no alcohólica­s

Bebidas alcohólica­s y tabaco

Prendas de vestir y calzado

Artículos para el hogar

Salud

Transporte

Comunicaci­ones

Recreación y cultura

Educación

Restaurant­es y hoteles

Bienes y servicios diversos

O

-0,6%

-0,9% nerará presiones”.

Natalie Kramm, de Libertad y Desarrollo, puntualizó que “no podemos despreocup­arnos de la inflación por un dato que representa sólo un mes, ya que se siguen generando presiones por el precio de los combustibl­es”.

Ni c o l á s Bi r k ne r , de Corpresear­ch añadió que “la cifra de marzo no debiera por ningún motivo calmar la percepción actual respecto de la inflación. Los riesgos en esta materia continúan siendo alcistas y existen diversas fuentes por las cuales puede acelerarse más de lo previs-

N

D

-0,1%

-0,2%

E

0,0%

1,3%

0,4%

0,0%

0,3%

0,5%

F

M

M

A

M to en el último Ipom”. Entre los argumentos que entregó destacan “una mayor permanenci­a en los shocks de oferta y mayores presiones de costos, dado el ritmo de crecimient­o en los salarios ante la estrechez del mercado laboral.

Para el ministro de Economía, Pablo Longueira, en cambio, “no existen riesgos inflaciona­rios, lo que implica este bajo IPC es un mayor bienestar para las personas. Esto tiene efectos positivos sobre el bolsillo de la gente, ya que no disminuye su poder adquisitiv­o”.

J

J

A

S

O

N

D

E

F

M El índice de remuneraci­ones aumentó 0,2% nominal en febrero, con lo que acumula 1% en el bimestre y 6,3% en 12 meses. Sin embargo, en términos reales el indicador sufrió una caída de 0,2% y acumula 1,8% en 12 meses. La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, valoró la cifra y añadió que “esto rebate las opiniones de economista­s que señalan que no se están creando tantos empleos o que son de mala calidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile