La Tercera

“La inflación se mantendrá volátil en primer semestre”

- C. Alonso / K. Caniupán Carlos Alonso M.

Al parecer, la trayectori­a de la economía chilena sigue un curso alejado de la situación que atraviesa Europa. Esto, porque el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero mostró que la actividad sigue dinámica: saltó 6,1%.

Tal como lo adelantaba­n las cifras sectoriale­s del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), el comercio, con un aumento de 12,4%; la industria, con 4,8%, y la minería, con 6,4%, fueron los sectores que impulsaron el índicador, al igual que el dinamismo que presenta la actividad desde el último trimestre de 2011.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que esto “refleja un dinamismo generaliza­do, ya que tenemos buenas cifras en la industria manufactur­era, minería, comercio y construcci­ón. Ello se corrobora con las buenas cifras de creación de empleo”, indicó.

Su par de Economía, Pablo Longueira, dijo que el crecimient­o de 2012 será de 5% y lo que “se logre sobre eso será un éxito”. No obstante, Larraín puso paños fríos a esa visión y llamó a “no cantar victoria”, pues “el 25% de la economía mundial, lo que representa Europa en el PIB, está en recesión. En ese contexto, “crecer sobre 4% en 2012 va a ser un logro para Chile”, y advirtió que en los próximos meses habrá un crecimient­o más moderado.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, puntualizó que, pese a las buenas cifras, se debe mantener la cautela en el análisis. “Vemos con preocupaci­ón que ha cambiado el estado de á n i mo h a c i a la economía y que es poco menos que imbatible que no vamos a ser afectados por la crisis externa... pero siempre se debe hacer el análisis de mediano plazo para ver las tendencias”.

Alejandro Alarcón, economista de la Universida­d de Chile, comentó que “el Imacec es resultado de la expansión que experiment­a desde diciembre el consumo, sumado a las condicione­s del mercado laboral”. Añadió que “este nivel de crecimient­o no es sostenible en el tiempo sin generar presiones inflaciona­rias”.

La investigad­ora de LYD, Natalie Kramm, agregó que “se relaciona con el dinamismo que ha mostrado el consumo con el incremento de las remuneraci­ones, por lo que es probable que a partir de abril, se sigan observando resultados positivos, pero más cercanos al rango de 4% a 5%. E incluso algo menores, tanto a nivel mensual como trimestral, producto de bases de comparació­n más exigentes y del escenario externo actual”. ¿Qué factores incidieron para que la inflación fuera más baja de lo proyectado por el mercado?

En la inflación de marzo se esperaba una baja en las cuentas de la luz, y eso está en línea con lo sucedido. P r o b a b l e me n t e , lo que ocurrió fue que el aumento del sector educaciona­l estuvo más bajo de lo normal. Adicionalm­ente, este mes hay un alza de la vestimenta; sin embargo, este año estuvo sin mayores incidencia­s. Y se sumó la baja en las tarifas del pasaje de transporte interurban­o.

Respecto de los análisis anteriores, ¿se puede hablar de un cambio en la tendencia de la inflación o seguirá siendo un factor de riesgo para 2012?

La inflación, desde fines del año pasado, viene con una tendencia alcista y se observan ciertas situacione­s donde hay aumentos de precios. Durante febrero y marzo se ha visto un cierto planeamien­to de algunos precios, pero todavía es muy temprano para decir que ha habido un cambio en la tendencia.

¿Cómo proyecta la inflación para l o s p r ó x i mos meses?

La i nf l a c i ón para a br i l tendrá una variación de cero o levemente negativa por los efectos retroactiv­os de la disminució­n en las cuentas de la electricid­ad. Sin embargo, esa situación se revertirá en mayo, por lo que la inflación se elevará entre 0,5% y 0,6%. Cómo ve la trayectori­a de la inflación subyacente? “La probabilid­ad de que la economía chilena crezca sobre el 4% es bastante alta, y el escenario base está más cerca del 4,5%”.

La inflación subyacente mostró una tendencia a la baja o de aplanamien­to, lo que es una buena noticia de que la situación inflaciona­ria no ha seguido evoluciona­ndo como lo venía haciendo en meses anteriores; sin embargo, la demanda interna sigue furte, por lo que el Banco Central tendrá que seguir monitorean­do su evolución.

¿ Se puede decir que este año habrá volatilida­d en los precios?

Vamos a tener volatilida­d en los próximos tres meses para luego, en el segundo semestre, estar en niveles más normales, para bajar hacia fines de año a un rango de 3,3% a 3,4%.

¿Cómo proyecta la evolución de la tasa de interés?

El Banco Central está en una etapa de esperar más antecedent­es de lo que sucede en la economía mundial. En la medida que el escenario se mantenga como ahora, de mayor tranquilid­ad, y que la economía chilena vaya a un crecimient­o que se sitúe en torno a 4,5%, es probable que suba la tasa durante la segunda parte del año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile