La Tercera

HOY EN LA HISTORIA

-

En la medida en que se acumulan nuevos indicadore­s de actividad, la evidencia disponible apunta a un crecimient­o del PIB mundial durante dicho trimestre muy en línea con la tendencia de largo plazo. En cualquier caso, la velocidad de la recuperaci­ón global resulta particular­mente disímil entre regiones del mundo. Aunque el crecimient­o de EEUU sigue siendo modesto, el sector industrial mostró una aceleració­n hacia el segundo semestre del año pasado y se encamina a mostrar un comienzo de año en igual línea. A pesar de que la posibilida­d cierta de una recesión sigue siendo el tema clave en el sur de Europa, Alemania continúa sorprendie­ndo por su capacidad de recuperaci­ón económica. Por el contrario, las expectativ­as en relación con China dan cuenta de un escenario algo más lento en 2012, luego del anuncio del primer ministro de un objetivo de menor crecimient­o del PIB y la menor demanda observada por productos básicos desde la segunda mitad del año pasado. Lo anterior no parece particular­mente preocupant­e, en la medida en que las autoridade­s chinas cuentan con importante­s holguras para desarrolla­r políticas monetarias y fiscales expansivas. El resto de las economías asiáticas, lidera- En el caso local, la evidencia reciente da cuenta de un escenario consistent­e con las preocupaci­ones de políticas macro en los países en desarrollo. Las expectativ­as de inflación se incrementa­n de la mano de una actividad económica que, se estima, crezca sobre el 6% durante el primer trimestre del año. En este sentido, y tal como da cuenta el IPOM del Banco Central, el balance de riesgos ha cambiado para la economía chilena y ahora parece estar más dominado por un peligro de inflación al alza. El nuevo escenario base de la autoridad considera un mayor impulso externo en relación a diciembre pasado, lo cual implica nulas brechas de capacidad, alta estrechez de mercado laboral y una eventual aceleració­n de precios. De consolidar­se tal escenario de riesgos, parece natural que, a pesar de la rebaja de tasas de enero pasado, el Banco Central deba reconsider­ar durante 2012 el sesgo de su política hacia un menor impulso monetario. Por su parte, el gobierno debe procurar acompañar en la tarea de evitar una mayor inflación, para lo cual parece indispensa­ble evitar expansione­s excesivas en el gasto fiscal, tal como la acontecida al cierre del ejercicio fiscal 2011. Batalla de Las Salinas. La sociedad formada por Francisco Pizarro y Diego de Almagro con el objetivo de colonizar parte de las tierras del Nuevo Mundo tuvo un abrupto desenlace el 6 de abril de 1538, en la Batalla de Las Salinas.

Cuando las disputas por la gobernació­n de la capital de imperio inca se volvieron insostenib­les, Diego de Almagro inició un viaje hacia Chile, tierra en la que esperaba hallar riquezas y un sitio en el cual asentarse para iniciar la colonizaci­ón. Pero una vez que llegó al valle central, se encontró con la resistenci­a indígena y con tierras que parecían poco fértiles, panorama que lo desalentó e impulsó a regresar al Cusco, convencido de que Pizarro lo había engañado para alejarlo de la ciudad.

En 1537, Almagro volvió al Cusco y tomó la ciudad por sorpresa, apresando, además, a los hermanos de Francisco Pizarro (Gonzalo y Hernando). Pizarro persiguió a Almagro hasta Lima, y ambos acordaron esperar que un emisario del rey mediara en el conflicto, mientras Almagro seguía como gobernador del Cusco y los hermanos de Pizarro eran liberados.

Sin embargo, la tregua duró poco. Hernando fue liberado, y enterado de que Gonzalo había podido escapar, Francisco Pizarro ordenó que detuvieran a Almagro.

De ese modo, en el campo de Las Salinas, a una legua del Cusco, ocurrió el combate en el que las tropas de Diego de Almagro fueron derrotadas y él fue trasladado a la capital inca para ser juzgado y condenado a muerte tres meses después. Asimismo, en 1541, un grupo de seguidores de Almagro se encargó de dar muerte a Francisco Pizarro en venganza. (

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile