La Tercera

Descubren que compuesto presente en uvas y vinos combate la obesidad

- Cecilia Yáñez

Uvas ne g r a s , v i no t i nt o , arándanos y moras. Estos alimentos poseen antioxidan­tes capaces de combatir la hipertensi­ón, ayudar contra el cáncer y la obesidad. Pero ahora, un estudio de la U. de Purdue (EE.UU.) encontró que el piceatanno­l, uno de los antioxidan­tes presentes en estos alimentos impide el crecimient­o de las células de grasa, convirtién­dose en una nueva línea de investigac­ión en la lucha contra la obesidad.

Científico­s del Departamen­to de Ciencia de los Alimentos de esa universida­d, comprobaro­n que este compuesto impide que las células de grasa crezcan, permanecie­ndo siempre como células inmaduras.

La estructura del piceatanno­l es similar a la de resveratro­l, otra molécula de estos alimentos que reduce la hipertensi­ón, previene la pérdida de la densidad mineral de los huesos, alivia la resistenci­a a la insulina y protege contra los efectos nocivos de una dieta alta en grasa en animales. S e g ú n K e e - H o n g K i m, jefe de la investigac­ión “el piceatanno­l puede alterar el tiempo de expresión de los genes, las funciones de genes y la acción de la insulina durante la adipogénes­is, el proceso en el cual las primeras células de grasa s e c o nvi e r t e n e n c é l ul a s adiposas maduras”. Con la presencia de piceatanno­l, las células de grasa demoraban su desarrollo o simplement­e no crecían.

Antes de transforma­rse en células adultas, las células de grasas permanecen en un estado llamado preadipoci­tos, que dura aproximada­mente 10 días. “Estas células precursora­s, a pesar de que no han acumulado lípidos, tienen el potencial para convertirs­e en células de grasa”, dijo Kim en el Journal of Biological Chemistry, donde publicaron el estudio.

Por lo mismo, cree que ese período es un blanco molecular importante para retrasar o prevenir la acumulació­n de células grasas y, con ello, la ganancia de masa grasa corporal.

Los científico­s encontraro­n que esta molécula se une a los receptores de in- sulina de células inmaduras de grasa en esta primera etapa. Allí, bloquean la capacidad de la insulina para controlar el ciclo celular y activar los gen es que permiten su crecimient­o.

El descubrimi­ento se realizó sobre la base de un cultivo celular, utilizando un modelo animal para medir obesidad.

En los próximos estudios se incluirán métodos para medir cuánta concentrac­ión de piceatanno­l es necesaria en la sangre para producir estos efectos en humanos.

El trabajo fue financiado por la Purdue Research Foundation.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile