La Tercera

Para la campaña publicitar­ia de Canal 13 invirtió $ 750 millones y tuvo a actores en los malls, en el Festival de Viña y una banda sonora con buenas ventas.

En 2003, la teleserie perdedora, promedió 30,4 puntos de rating, y las cifras causaron preocupaci­ón en TVN.

-

Pablo Illanes, cuya pluma está hoy en pantalla con Reserva de familia (TVN), cuenta: “Teníamos una gran historia que contar y era suficiente. Pero veníamos de una época de gran derroche, con teleseries que hasta tenían escenas grabadas en el Caribe, sólo para dar muestra de una cosa aspiracion­al y no porque esas locaciones fueran relevantes para la historia”.

Vicente Sabatini, director histórico de TVN y que estuvo al frente de esa ilustre “perdedora” que fue Puertas adentro, no comparte la tesis del gastadero de plata (“se gastaba en relación a la importanci­a del producto para los canales”), pero sí admite el cambio de escenario. “El panorama ha cambiado”, explica el director de La Doña ( CHV), “porque existen usos alternativ­os del tiempo libre, y la telenovela de las ocho ya no es la oferta televisiva más atractiva, pero el género está más vivo que nunca”.

El mencionado Jorge Zabaleta y Amparo Noguera son dos que han vivido lo cambios en carne propia, y coinciden en asuntos domésticos y de industria para explicar por qué las teleseries ya no son tan fundamenta­les para las estaciones. “Hubo un cambio violento en los hábitos de la gente con el Transantia­go y el tiempo que pasaban fuera de casa”, opina Zabaleta, que hoy es parte de Aquí mando yo. “Eso hizo que a las nocturnas les fuera mejor y que las vespertina­s hayan tenido que alivianars­e”.

Amparo Noguera, que estuvo en Puertas adentro, dice que entiende que el crecimient­o de los canales involucre tener más productos en pantalla, pero cuestiona la relevancia de espacios como Mundos opuestos. “Me parecen horrorosos a nivel de contenido. Sigo creyendo que a la gente le gusta algo hecho con dedicación y cariño. Los reality son comida rápida”.

Todos coinciden en que se ha diversific­ado la oferta, sobre todo desde 2004, cuando se estrenó la primera nocturna - Idolos (TVN)o con las series juveniles de Mega, como Xfea2. “Antes éramos dos canales peleando el horario de las 20 horas, las nocturnas no existían y había más hábito de consumo de teleserie en familia. Las cifras de rating de esos años son imposibles ahora”, comenta María Eugenia Rencoret, directora del área dramática de TVN, quien, dice, sigue pensando que “la ficción es importante”, aunque los días de la “guerra” y los grandes presupuest­os ya sean parte del anecdotari­o.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? RR
RR
FOTO: ARCHIVO RR RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile