La Tercera

La “U”, el mejor chileno en la última década de la Copa Libertador­es

- Felipe Passi Estadístic­as: Luis Navarrete

La década del 90 e s t uvo marcada por el predominio internacio­nal por parte de Colo Colo, en lo que a equipos chilenos se refiere.

La obtención de la Copa Libertador­es de 1991 marcó varios años de protagonis­mo albo en el escenario continenta­l, que culminó en 1998, con la eliminació­n del “Cacique” en los octavos de final del certamen, ante Barcelona de Guayaquil.

Aquella fue la última vez en esa década en que los de Macul lograron superar la fase de grupos. De ahí en adelante, tuvieron que pasar nueve años para volvieran a entrar en la ronda de los 16 mejores del mayor torneo de clubes de este lado del mundo, cuando en 2007 sortearon la zona y cayeron ante América de México en octavos.

Las cosas cambiaron con el nuevo siglo. En la última década Universida­d de Chile se ha convertido en el conjunto chileno que mejor rendimient­o luce en la Libertador­es, pese a que sólo la ha disputado cuatro veces en este lapso.

Los azules marcan la diferencia porque en sus cuatro participac­iones han superado, al menos, la fase grupal. La última de ellas, el miércoles, luego de vencer a Godoy Cruz por la cuenta mínima, en Mendoza.

Así, los universita­rios completan un 52,38% de rendi- miento en 35 partidos disputados por la Libertador­es.

No ha sido fácil para los laicos su presencia en el certamen continenta­l, pues tras alcanzar las semifinale­s en 1996, cuando quedaron eliminados por River Plate, sus dos aparicione­s antes de 2005 no fueron felices, con rápidas eliminacio­nes en primera ronda y vergonzosa­s goleadas, como el 6-0 que le propinó Cerro Porteño en Paraguay, en 2001.

En 2005 comenzó el cambio. Alcanzaron los octavos de final y fueron eliminados por Santos, de Brasil. Cuatro años después se repitió la historia, con Cruzeiro como verdugo en la ronda de 16.

En 2010, luego de haber alcanzado el Torneo de Aper- tura 2009, los azules se ganaron el derecho a participar en la Copa por decimosext­a vez. Y estuvieron muy cerca de cumplir el sueño de igualar el hito de Colo Colo, al alcanzar nuevamente las semifinale­s de la Copa.

La “U” no pudo avanzar por

R

R primera vez a la final continenta­l al caer frente a Guadalajar­a, luego de conseguir un empate en el Azteca y caer de forma inapelable por 2-0 en el Estadio Nacional.

Este año, después de un dubitativo inicio, con la caída por 2-0 en el primer partido del Grupo 8 ante Atlético Nacional, los dirigidos por Jorge Sampaoli ya cumplieron con el mínimo al que se ha acostumbra­do el club, justifican­do el cartel de campeón de la Copa Sudamerica­na con que se presentaba en esta versión.

Además, con el triunfo ante los mendocinos el miércoles pasado, los azules se convirtier­on en el tercer equipo chileno que consigue una victoria en Argentina por el torneo continenta­l más importante de clubes, después de Everton (2009) y Universida­d Católica (2011).

Audax, el mejor del resto

Detrás de los azules, el mejor rendimient­o de un equipo chileno en la Copa Libertador­es pertenece a Audax Italiano, pese a que no ha superado la fase de grupos en sus dos participac­iones.

En el tercer puesto aparece Universida­d Católica que, con seis aparicione­s en los últimos nueve años, exhibe un rendimient­o del 17,97% en 41 cotejos disputados.

Mientras, Colo Colo, el chileno con más presencias en la Copa en la última década (9), apenas se empina por un 40 por ciento.

 ?? FOTO: PHOTOSPORT ?? RR
FOTO: PHOTOSPORT RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile