La Tercera

“Las primarias no resuelven el criterio de los partidos para proponer a sus candidatos”

Presidenta PPD: La candidata a la alcaldía de Santiago defiende el proceso, pero asegura que debe ser perfeccion­ado e incluir las elecciones parlamenta­rias. CRITICA A LA DC La ex ministra mantiene sus críticas a la postulació­n del DC Hernán Pinto en Valp

- David Muñoz

R Horas después de su triunfo en las primarias de Santiago la timonel PPD, Carolina Tohá, se reunió consu contendora la ex ministra DC, Laura Albornoz. La cita buscaba marcar distancia del episodio vivido en Valparaíso, donde la candidata derrotada, Paula Quintana, había decidido no apoyar al ganador, el ex edil DC Hernán Pinto.

¿Quedó conforme con el proceso de primarias inaugurado por la Concertaci­ón?

Mucha gente dudó si las primarias se iban a hacer. Mucha gente se resistió, pero creo que la experienci­a nos muestra que las primarias fueron de verdad y fueron en serio. Y segundo, que fueron un paso muy positivo en el sentido de demostrar que hay que abrir nuevos espacios de participac­ión.

Pese a ese balance positivo hubo varias esquirlas. En el PS hubo un quiebre interno, y la resistenci­a de la ex ministra Paula Quintana a apoyar a Hernán Pinto en “Los dirigentes DC que impulsaron la candidatur­a de Pinto se equivocaro­n. Ganaron la primaria, pero perdieron ante la ciudadanía”. Valparaíso terminó por tensionar el proceso...

Todo proceso de definición de candidatur­as acarrea dificultad­es, porque no todos al final pueden ser candidatos. ¿Cuál es la diferencia? Aquí el que tomó la decisión de cuál iba a ser al final el candidato o candidata es la ciudadanía. En ese sentido, las dificultad­es que pueda haber son mucho menores y tienen un mecanismo de solución más claro que si esto se hubiera definido en una mesa de negociació­n o en un gallito entre dirigentes políticos, donde las cosas siempre son más discutible­s.

¿Usted cree que el ex alcalde Hernán Pinto es un buen candidato?

Es el candidato que eligió la gente. No era mi candidato, mi candidata era Paula Quintana y mi opinión es que era una mejor alternativ­a para la ciudad. Pero la gente de Valparaíso, que es la que va a elegir el municipio, dijo otra cosa. Hay algo que no se resuelve perfeccion­ando el mecanismo y es el criterio de los partidos para pro- poner a los candidatos. Creo que los dirigentes de la DC que impulsaron la candidatur­a de Pinto se equivocaro­n. Lograron ganar la primaria, pero creo que perdieron ante la ciudadanía.

¿Qué le parecen las declaracio­nes del presidente de la DC, Ignacio Walker, de que a partir del “acarreo” visto en las primarias sostuvo que eso se exacerbará por la puesta en marcha del voto voluntario?

Hace más de un año, apenas fui electa presidenta del PPD, fui a La Moneda a decirle al ministro Larroulet que la incorporac­ión del voto voluntario debía tener aparejado un conjunto de medidas, como es la implementa­ción de un sistema de transporte gratuito el día de las elecciones. Esa es la única manera real de evitar que el poder del acarreo influya en las elecciones. La respuesta a esa propuesta todavía no la hemos escuchado. Las democracia­s maduras evitan el impacto del transporte en la elección que, además, es de factores socioeconó­micos, porque no es lo mismo

R para una familia trasladar tres o cuatro miembros, no es lo mismo si es de sectores pudientes o de sectores vulnerable­s.

Hubo un respaldo transversa­l al proceso de primarias, pero desde hace un t i e mpo u n s e c t o r d e bacheletis­tas -entre ellos Juan Carvajal- sostienen que en el caso de las presidenci­ales no es necesario recurrir a este mecanismo...

Juan Carvajal dio una opinión personal. Es su opinión y no la comparto, porque este procedimie­nto de permitir que los ciudadanos participen, de generar un debate de definición de las candidatur­as no daña a los candidatos. Yo fui candidata, me sometí a una primaria, y la experienci­a que recojo de eso es positiva. Al contrario, debiéramos amplificar­lo y no sólo llevarlo a la elección presidenci­al, sino también a la parlamenta­ria. Los candidatos a parlamenta­rios también deban sortear una primaria, porque es una manera de abrir la participac­ión que el binominal cierra.

En algún minuto usted se mostró partidaria de que el senador Ricardo Lagos Weber presidiera el PPD. Sin embargo, él declinó la oferta. ¿Qué le parece?

El que él optara a ser presidente del partido no era incompatib­le con su propuesta presidenci­al. Pero él tomo una decisión en un sentido distinto. Y nosotros tenemos una nueva alternativ­a, que es María Antonieta Saa, y yo quiero decir que me entusiasma mucho.

¿Existía un compromiso entre ambos para la continuida­d de su sector en la mesa PPD?

Siempre tuve la idea de que Ricardo fuera presidente. Pero él nunca se comprometi­ó a hacerlo. No lo había descartado, pero no lo había aceptado.

Algunos sostienen que ser presidente de partido tiene costos en imagen pública. ¿Cree que ese fue un factor?

Sus razones, sus definicion­es son de él, y a él le correspond­e explicarla­s. En todo caso, yo creo que en política hay cosas importante­s que tenemos que hacer que, claro, tienen costos, pero valen la pena. El esfuerzo que hemos hecho como partido para que haya primarias ha sido enorme y se han pagado costos, pero pucha que ha valido la pena. Para hacer un proyecto interesant­e en Santiago, vale la pena. Y así cada propósito que uno plantee en política, por más grandes que sean los beneficios, siempre en el camino hay algunos costos que pagar.

Decidida la opción de Lagos Weber, ¿es partidaria de que el PPD levante una carta propia a las primarias? No hay dudas. Lo que tenemos que evaluar es qué vamos a hacer el día de mañana si Michelle Bachelet acepta ser candidata. Y esa es una evaluación que hay que hacer con calma y no es el escenario que tenemos hoy. Esa expectativ­a que hay, esa posibilida­d, hoy no es una realidad. Por lo tanto, en este espacio de desarrollo es bueno que el PPD se aparte de esa discusión y tenga alternativ­as.

Hay un sector del PPD, encabezado por el senador Girardi, que tiene c l a r o q ue q ui e r e pr o c l a mar a Bachelet como candidata…

Ese sector en realidad ha puesto este debate de una manera muy poco conducente. Y una vez más es el estilo que tiene Guido (Girardi) una y otra vez, de en vez de plantear las discusione­s en el partido, va y hace anuncios por la prensa, pasando a llevar decisiones que tomamos todos juntos, él incluido, y creo que no es la manera. Esta carrera para ponerse cada uno más bacheletis­ta que el otro, no creo que sea algo que Michelle Bachelet va a apreciar.

¿Y usted cree que ella está dispuesta a ser candidata en el estado actual de la Concertaci­ón?

Soy la última que va a hablar respecto de lo que Bachelet va a hacer. Porque le tengo respeto a ella y ya hay demasiados embajadore­s tratando de hablar a su nombre.

 ??  ?? El camino de Lagos Weber
El camino de Lagos Weber

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile